Si el fenómeno de El Niño se agudiza, sistema energético puede colapsar: vicecontralor
El vicecontralor en función de contralor general, Carlos Zuluaga, indicó que se puede presentar un apagón institucional, ligado a la interinidad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Recientemente, la Contraloría General de la Nación reiteró la posibilidad de un apagón en Colombia a raíz de la crisis energética y la interinidad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Entre las principales razones que afectan este sector están los retrasos en proyectos de generación, el alza exagerada de precios y la afectación producida por el fenómeno de El Niño.
Lea también:
En conversación con 6AM Hoy por Hoy, Carlos Zuluaga, Contralor encargado, señaló que todavía no se han nombrado la totalidad de comisionados expertos que deben conformar la Creg para agilizar su funcionamiento, que hace evidente esta problemática.
El funcionario también advirtió que la crisis institucional se podrían incrementar las tarifas de energía en el país en un rango entre el 15 y un 20 %: “Hoy las propias comercializadoras por ausencia de esta capacidad de la Creg está casi que regulando las tarifas de los servicios públicos”.
“Hemos hablado de manera muy respetuosa de tres momentos de un apagón, el primero es el institucional ligado exclusivamente a la interinidad de la Creg, aunque han nombrado a un comisionado, se necesitan cuatro para que exista un cuórum y pueda actuar en el control del mercado”.
De acuerdo con Zuluaga, en un segundo momento, está el apagón financiero, debido a que se adeuda más seis billones de pesos con los comercializadores para asegurar la distribución energética, principalmente en Afinia en el Caribe.
Fenómeno de El Niño
El tercero apagón que se prevé es el energético en caso de que se agudice alguna de las variables en la matriz de la estabilización energética del país. Zuluaga agregó que en caso de que en el primer trimestre se agudice el fenómeno de El Niño, puede haber colapso en la capacidad de los embalses donde se produce el 65% de la energía.
“Hemos hecho las advertencias oportunamente con el objeto de que el Gobierno tome en el mes de septiembre previsiones. En el mes de septiembre y octubre, el registro oficial de precipitaciones demuestra que llovió un 50% menos que en años anteriores (...) Si las lluvias empiezan a disminuir como está programado en el primer y segundo trimestre, vamos a tener que prender las térmicas que cuestan un poco más”.
Según cifras del contralor, el país cada año tiene un incremento de energía que va entre el 5 y un 7 % de la actual instalada, por lo que desde ya se debe planear en los próximos 10 años los megaproyectos que van a abastecer al país para que en un futuro el Gobierno no piense comprar engería a otros países.
“A fecha de la semana anterior tenemos un incremento que está entre el 25% de energía en la Costa, pero nosotros empezamos con el kilo vatio en 250 a principio de año, hoy estamos en alrededor de 1.200″, indicó. Zuluaga destacó que las empresas siguen arrastrando el déficit de una pandemia donde no se suspendió el servicio y el Gobierno tampoco asumió algunos pagos.