Actualidad

Intervención de tarifas de energía pone en riesgo la prestación del servicio: CREG

La Comisión de Regulación de Energía y Gas advierte que cualquier modificación tarifaria se debe ajustar a los estándares técnicos.

Anteriormente, la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas, CREG, aprobó el otorgamiento de garantías alternativas para empresas intervenidas. Foto: Colprensa

Anteriormente, la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas, CREG, aprobó el otorgamiento de garantías alternativas para empresas intervenidas. Foto: Colprensa(Thot)

Ante la decisión del presidente, Gustavo Petro de regular los servicios públicos por un periodo de tres meses, los integrantes de la Comisión de Energía y Gas (Creg) enviaron una carta a la ministra de Minas, Irene Vélez, en la que le expresan su preocupación por esta decisión y advierten que podría afectar la estabilidad del mercado.

Lea también:

“Las tarifas de energía eléctrica, gas natural y gas licuado del petróleo son calculadas con base en costos eficientes, determinados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, bien sea con base en normas de libre mercado o en normas de monopolio o posición dominante, según se requiera en cada uno de los componentes de la cadena de prestación del servicio”, señala la misiva.

Los comisionados manifiestan que cualquier modificación de los componentes tarifarios del costo del servicio se deben consultar las bases teóricas y técnicas en las cuales se diseñó uno u otro esquema, que se encuentra íntimamente ligado y guarda una relación integral con la remuneración a los prestadores del servicio a quienes se asigna el servicio bajo condiciones mínimas de continuidad, calidad y otros estándares de eficiencia que deben alcanzar de manera progresiva.

Agregan que una intervención tarifaria por fuera del esquema creado afectará las obligaciones de prestación del servicio y modificará intrínsecamente las condiciones de remuneración, con su consecuente efecto en la continuidad, calidad y demás derechos de los usuarios del servicio; no solamente en el corto plazo, sino que afectará la sostenibilidad de los sectores que se intervengan y, directamente, la confianza para realizar inversiones en el sector.

En la carta manifiestan que cualquier posible intervención se debe dar con rigor técnico para no afectar la prestación del servicio que hoy se benefician los colombianos.

Frente al incremento en las tarifas de energía, la Creg manifiesta que los “aumentos de las tarifas de energía no son consecuencia de la falta de cumplimiento de los principios tarifarios por parte del regulador al establecer las metodologías y fórmulas tarifarias, sino efecto de los aumentos en los costos de inversión y operación, en un entorno de alta inflación, en especial de la reposición de activos y de la expansión del servicio, tanto del parque de generación como de las redes de transporte y distribución”.

Y añade que los reajustes que se han presentado recientemente obedecen a un repunte en los costos de producción o importación de los combustibles con los cuales se genera.

“Los aumentos de las tarifas en la región Caribe, que se han producido a partir de la metodología tarifaria de la actividad de distribución, con las particularidades del régimen transitorio especial ordenado por la Ley 1955 de 2019, son resultado del objetivo fijado por la Ley de asegurar la sostenibilidad de la prestación eficiente del servicio y estandarizar una prestación afectada por bajos niveles de calidad y altos niveles de pérdidas, donde se requieren inversiones importantes, superiores al promedio del resto de los sistemas del país, para cubrir los rezagos históricos, así como grandes esfuerzos en la gestión de reducción de pérdidas”, se explica en la misiva enviada a la ministra Vélez.

Finalmente, se advierte que intervenir los precios del mercado mayorista de energía, implica una distorsión en el comportamiento del mercado que elimina la posibilidad de usar el precio como mecanismo de racionalización de los embalses y traslada al Estado el riesgo de la operación de estos.

“De esta forma, si se llegase a presentar en el próximo verano una situación de hidrología seca extrema, frente a la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de “El Niño”, tendríamos un muy complejo panorama con el riesgo de enfrentar la posibilidad de no atender la demanda en forma continua”, indica la Creg.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad