Cultivo de aromáticas reporta un fuerte crecimiento en Colombia
El municipio de Chipaque en Cundinamarca el 60% de los campesinos se ha dedicado al cultivo de 22 tipos de estas hierbas
La diversidad climática, la buena adaptación de las especies aromáticas, los bajos costos de producción y la demanda insatisfecha de los mercados han propiciado el establecimiento y el crecimiento de nuevas áreas de cultivo, pero, a la vez, se han venido incrementando los problemas fitosanitarios en las áreas de siembra debido al desconocimiento de los mismos y de su manejo, señala un informe del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
Agrega que en general, más de 20.000 especies de plantas en el mundo contienen algún compuesto químico aromático; sin embargo, apenas se comercializan unas 200 a 250 especies entre medicinales, culinarias e industriales.
En Colombia se producen y comercializan unas 156 especies de plantas medicinales y aromáticas. Del total de hierbas aromáticas que exporta Colombia, el 76% se destina a Estados Unidos, el 10% a Canadá, el 8% a Inglaterra y un 5% a la Unión Europea (principalmente a Alemania, Holanda y Bélgica). Sin embargo, la demanda, sobre todo en Europa, está todavía por explorar.
De otra parte, durante décadas, el 60% de los campesinos en Chipaque se han dedicado al cultivo de 22 tipos de estas hierbas, distribuidas en 15 de las 23 veredas del municipio.
En la población se cultivan una variada gama de aromáticas, incluyendo yerbabuena, menta, caléndula, manzanilla, poleo, ruda, limonaria, hinojo y muchas otras.