Economía

¿Qué servicios y productos se ven afectados por el aumento del salario mínimo?

El aumento salarial determina el costo de algunos trámites, productos y servicios

Trabajador contando sus ganancias, dinero de Colombia y en un círculo aumento de inflación. (Fotos vía Getty Images)

Trabajador contando sus ganancias, dinero de Colombia y en un círculo aumento de inflación. (Fotos vía Getty Images)

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el salario mínimo es la cantidad mínima de remuneración económica que un empleador está en la obligación de pagarle a un trabajador por los servicios que este le haya prestado en un tiempo determinado.

En Colombia, se le reconoce como el Salario Mínimo Legal Vigente y hace parte de los temas de más interés para los colombianos en el último trimestre del año, pues impacta las finanzas de más de 3.5 millones de ciudadanos de forma directa -a quienes reciben esta remuneración mensual- y también afecta la economía nacional, pues con él se regulan los precios de bienes y servicios.

Las apuestas sobre cuanto será el aumento de este año ya empiezan a hacerse y para el próximo 28 de noviembre se tiene previsto que se instale la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde inicia el proceso de negociación para el incremento del salario mínimo para el año 2024, así lo informó la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Si el salario mínimo del 2024, aumenta según el último índice de la inflación, que de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), cerró en 10,48% en el mes de octubre, el salario mínimo quedaría en $1′281.568 COP.

Del incremento del salario mínimo dependerán algunas tarifas el próximo año, que subirán en su misma proporción, impactando el bolsillo de los colombianos.

¿Qué sube con el mínimo?

Aunque es prematuro predecir de cuánto podría ser el aumento del salario mínimo, lo cierto es que sin importar el porcentaje, algunos productos y servicios podrían subir, le contamos cuáles son esos productos y servicios que generalmente se ven impactados por el aumento del salario:

  • La cuota moderadora de las EPS.
  • Seguros médicos.
  • Los aportes de pensión.
  • Servicios del ICA.
  • El Soat.
  • Las tarifas de buses intermunicipales.
  • Algunas multas de tránsito.
  • Beneficios y reglas de los subsidios de vivienda.
  • Derechos notariales y de registro de predios.
  • Servicios públicos.
  • Servicios veterinarios.

Las tarifas sufrirán cambios proporcionales al porcentaje del aumento del salario mínimo; sin embargo, en el caso del Soat, cabe resaltar que las empresas aseguradoras también evalúan otros criterios como la accidentalidad en las vías para definir su precio.

En el caso de la vivienda, con los cálculos de los impuestos prediales y demás, las administraciones de quienes viven en los edificios incrementarían, porque los sueldos de los trabajadores de vigilancia, aseo y mantenimiento que devengan el mínimo también lo harían.

Así mismo, hay algunos productos que se podrían desvincular del incremento del salario mínimo y no subir el próximo año, son aquellos que tienen un importante impacto en la inflación como los alimentos, la recolección de basuras, los servicios de protección social y las matrículas universitarias y técnicas.

Le puede interesar

Tenga en cuenta que el salario mínimo también será la base para calcular cuánto debe ser la remuneración para quienes reciben un pago diario, como las empleadas domésticas que laboran por días o los jornaleros.

Productos afectados por la inflación

Según los analistas, todo lo que significa calidad y bienestar, como servicios públicos, alcantarillado, energía y arrendamientos, están atados también a la inflación. Es decir, si esta termina este año en 10.48% como la último reporte del DANE, hasta ahí podrán ser los incremento de esas tarifas.

Así, con la inflación suben los costos de las grúas, las matrículas en los colegios, los peajes, los avalúos catastrales, los arriendos y las mesadas pensionales de más un salario mínimo.

Tenga en cuenta que con el salario mínimo también aumenta el pago de horas extras en el país, las cuales se calculan sumándole un porcentaje establecido por la ley, al 100% de la hora ordinaria, que para este 2023 es de $4.833.

¿Por qué aumentan los precios de los productos en Colombia?

Si la cantidad de cosas que queramos comprar, es decir, la demanda, es similar a la cantidad de productos que los vendedores están dispuestos a entregar, es decir, la oferta, los precios aumentan de manera lenta y estable. Pero, si la demanda supera la oferta, se empieza a complicar la situación.

Esto puede pasar cuando los consumidores (demandantes) compran más, o cuando los vendedores (ofertantes) ofrecen menos de lo que se desea comprar.

Si los precios suben mucho en muy poco tiempo, las personas infieren que los ingresos no alcanzan para adquirir lo mismo de antes, es decir, se pierde el poder adquisitivo.

El video a continuación lo explica de manera sencilla:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad