Inminente erupción volcánica en el sur de Islandia
En el último mes, Islandia ha sentido más de mil terremotos, principalmente en Giandavík, que se ubica en las faldas del volcán Fagradalsfjall.
Reikiavik
Lo que está viviendo Islandia no tiene con tranquilidad a sus ciudadanos y ha generado que el mundo voltee a mirar a esa nación insular del norte europeo. En el último mes, Islandia ha sentido más de mil temblores, principalmente en la ciudad de Giandavík, que se ubica en las faldas del volcán Fagradalsfjall.
Y si bien los temblores no superan la magnitud 3, lo que si tiene a sus autoridades en expectativa es la inminente erupción de esa estructura geológica. Según la Oficina Meteorológica, el Departamento de Protección Civil y la Universidad Estatal de Islandia, que de seguir la tendencia sísmico en el sur del país, el gobierno islandés debe declarar a mas tardar mañana lunes a primera hora, la intrusión de grave peligro volcánico ha comenzado su curso.
Los modelos geofísicos y las mediciones GPS de las últimas 36 horas, han dibujado una “deformación asociada al túnel de magma que se formó el viernes 10 de noviembre, por lo que se ha ralentizado”, lo que “sugiere que el magma se está moviendo más cerca a la superficie”, según dicta un comunicado conjunto ente esas tres instituciones científico-académicas.
Finalizaron sugiriéndole al gobierno de Reikavik, la capital, que se ordene cuanto antes una evacuación preventiva de Gindavík que está ubicada a 7,4 kilómetros del cráter volcánico de uno de los casi 130 que tiene Islandia.