Contraloría había advertido sobre falta de controles en Tránsito
En mayo, el organismo de control evidenció debilidades en la custodia y la protección de los vehículos inmovilizados que se encuentran en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Bucaramanga
La Contraloría de Bucaramanga había emitido un “campanazo de alerta” frente a la vulnerabilidad de los sistemas de custodia de los patios de la Dirección de Tránsito.
Siete meses antes de la denuncia presentada por el titular del organismo, Carlos Enrique Bueno ante la Sijin, el organismo había resumido una serie de presuntas irregularidades que ocurrían en la entidad.
En un informe se consignó en aquel momento, mayo de 2023, que el equipo auditor realizó una inspección ocular a través de la cual “se evidenció en la zona de patios, dispuesto en la cancha de tierra de las instalaciones, la ruptura de la maya (sic) de aislamiento entre las instalaciones de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y la quebrada La Iglesia lo cual representa un riesgo para la seguridad de los vehículos allí dispuestos”.
El equipo auditor halló que algunos vehículos fueron vandalizados “dejando en todo el recorrido que conduce a la quebrada partes de los automotores. Esto presume que se han intentado llevar parte de estos vehículos”.
En respuesta a la observación administrativa, la Dirección de Tránsito contestó que había efectuado un proceso para instalar una concertina en el perímetro de los patios. Sin embargo, a través de una resolución fue declarado desierto.
“De igual manera se le requirió a la empresa de vigilancia que robusteciera su esquema de seguridad, la cual reforzó el sistema de monitoreo y armamento, situación está que coadyubó (sic) a realizar la captura de 2 presuntos ladrones los cuales están próximos a ser judicializados. En contexto con lo anterior la secretaria (sic) general para la vigencia 2023 implementará medidas y acciones que permitan reforzar la custodia de los vehículos que se encuentran en la entidad, lo anterior sin desconocer la situación financiera de la entidad que ha limitado los recursos para adelantar diferentes procesos contractuales”.
“La entidad ha realizado gestiones en lo humanamente posible para lograr realizar el inventario de patios y con ello la depuración de la cartera, que permita realizar un efectivo proceso de gestión y cobro, y entregar estados financieros saneados con respecto a la cartera”, fue una de las respuestas de la Dirección de Tránsito a la Contraloría de Bucaramanga.
En otro de los apartes del informe se habla del sistema Moviliza para la depuración del inventario de patios que empezó a operar desde el año 2020.
“Esta migración infortunadamente se generó con errores, lo que provocó una pérdida de información en cuanto a la relación física que existe con los vehículos que se encuentran en los patios de la entidad y lo registrado en los sistemas de información, generando incertidumbre en el valor real de la cartera que se ve reflejada en los estados financieros”.
En aquel momento, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga indicaba que tenía la necesidad de realizar un Inventario físico “que como mínimo contenga la toma de improntas, registro fotográfico, organización por fecha de ingreso y tipo de inmovilización, y sistematización de la información en medio digital de cada uno de los vehículos, para poder posteriormente realizar la respectiva consolidación de la información del inventario con respecto el sistema misional y finalmente llevar a cabo la correspondiente depuración de cartera”.
Este hecho había constituido “un hallazgo administrativo con presunto alcance disciplinario, el cual deberá incluirse en el Plan de Mejoramiento suscrito por el Representante Legal de la entidad”.