Argelia es un país con un rabo de paja gigantesco: Marcos Peckel sobre demanda contra Israel
El director de la Comunidad Judía en Colombia, Marcos Peckel, habló sobre la demanda interpuesta por Argelia ante la Corte Penal Internacional y la iniciativa de apoyo del presidente Gustavo Petro.
En la mañana del 9 de noviembre, el presidente Gustavo Petro publicó un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) en el que anunciaba de manera el apoyo de Colombia a la demanda que Argelia piensa interponer en contra de Israel, ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Lea también
El mandatario expresó su interés de “coadyuvar” al país africano en su demanda sobre las violaciones de derechos humanos y asesinato de niños por ataques del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza.
Además, informó que en el transcurso de este 10 de noviembre el canciller Álvaro Leyva se reuniría con el fiscal de la Corte Penal Internacional para tratar el asunto y hacer oficial la decisión.
El anuncio causó reacciones desde todas las orillas. Gran parte de ellas en oposición a la decisión del mandatario
Esto, en el marco de una situación de orden público y desequilibrio de los diálogos de paz en Colombia, que también demanda atención.
El profesor y columnista Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía en Colombia, habló en 6AM Hoy por Hoy al respecto. Si bien comentó que no es todavía un anuncio formal, dio razones sobre la poca viabilidad de la iniciativa.
“No es simplemente ver las imágenes que proyecta cualquier canal. Tiene realmente un gran trabajo de acervo probatorio”, señaló sobre las implicaciones de interponer la demanda.
La contradicción del presidente
El académico y columnista explicó sobre el apoyo que Gustavo Petro anunció que “inicialmente es un trino del presidente, tendremos que ver en la práctica cómo se hace”.
Sin embargo, dejó claro que esa decisión es opuesta al discurso que ha sostenido desde que inició la escalada de violencia el pasado 7 de octubre.
El presidente ha defendido la importancia de una conferencia de paz y del reconocimiento de Estados en Palestina e Israel.
Indicó que el anuncio del presidente “va en contravía de su propia postura de buscar una paz y un acercamiento entre las partes, al claramente alinearse contra una de las dos, en este caso el Estado de Israel”.
Peckel no se atrevió a plantear un escenario de consecuencias sobre a relación diplomática entre Colombia e Israel, en caso de que el anuncio se haga efectivo.
Indicó que primero “hay que esperar a ver si realmente se interpone esa demanda”, situación poco probable.
Desde su postura, las condiciones jurídicas no son del todo favorables para que el país africano pueda llevar a cabo su idea de demandar a Israel y a su primer ministro, Benjamín Netanyahu.
En primer lugar, porque “la Corte Penal Internacional juzga personas, no Estados”. Esto sumado al carácter de independencia del sistema judicial israelí.
“Únicamente actúa en aquellos casos en los que el Estado propiamente dicho no puede actuar con la justicia para juzgar a sus propios individuos que estén acusados de alguno de los cuatro crímenes que pueden ser llevados a la Corte Penal Internacional”, explicó.
Por otro lado, la historia de Argelia respecto a los derechos humanos y la integridad de la población civil en contextos de guerra tampoco pone al país en las condiciones más adecuadas para ser un demandante.
“Argelia es un país con un rabo de paja gigantesco”, señaló el profesor Peckel. La razón: la llegada del régimen argelino al poder en el año 1962 ha violado las normas internacionales sobre integridad de la población.
“Prometió democracia y se quedaron en el poder, mataron entre 50 mil y 60 mil civiles. Quien está interponiendo la demanda es un régimen que tiene mucho que desear respecto a los derechos humanos, la democracia y los hechos acaecidos durante los años de la guerra civil”, comentó.
El objetivo de Israel
Durante su comunicación, Peckel explicó cuál es la dinámica de la guerra en Medio Oriente y las razones históricas por las que Israel y Hamás llevan tantos años inmersos en el mismo conflicto.
Sobre la última escalada del problema, que cumplió su primer mes el pasado 7 de noviembre, indicó que “esto comenzó con una masacre de una sevicia indescriptible. Parece que no solo unos sectores lo están olvidando, sino que están borrándolo de la historia”.
“Lo que Israel está haciendo ahora es ver de qué manera evita que una situación de esas se vuelva a producir”, explicó.
Por esta razón, ha respondido con arremetidas cada vez más violentas, en las que la Franja de Gaza termina siendo la gran afectada.
Pero mientras la población palestina ve cómo se borra su territorio y se pierden vidas de un solo plumazo, los armados palestinos se refugian en túneles subterráneos con comodidades como aire acondicionado, señaló Peckel.
La explicación de Hamás para negarse proteger a la población civil, en palabras del académico, es contundente: “a nosotros no nos importa la población palestina de Gaza, de eso que se encargue Naciones Unidas”.
“Esa frase muestra el desdén que ha tenido Hamás por su propia gente”, comentó el presidente de la Comunidad Judía en Colombia.
Explicó que, en caso de que Israel logre su objetivo de eliminar el poder de Hamás sobre la gobernanza de Gaza y debilitar su capacidad militar, el beneficio directo se vería sobre la población de la Franja.
“Los más beneficiados serían los palestinos que llevan sufriendo el gobierno de Hamás en Gaza desde el año 2007, expresó.
Con la primera arremetida de ese año, Hamás “ejecutó al gobierno legítimo de la autoridad palestina y convirtió a Gaza en un trampolín de ataques a Israel”, concluyó.