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“Retoma de obras en el Ernesto Cortissoz se aplazan para el 2024″: MinTransporte

En sesión descentralizada de la Comisión Sexta del Senado, realizada en Barranquilla, se evaluó el retraso de las obras en el aeropuerto Ernesto Cortissoz y desde el MinTransporte se presentó un plan de acciones.

Fachada del aeropuerto Cortissoz de Barranquilla. Foto: Andrea Pallares.

Fachada del aeropuerto Cortissoz de Barranquilla. Foto: Andrea Pallares.

Luego de escuchar las propuestas que el senador Pedro Florez manifestó en su ponencia sobre la situación actual de la terminal aérea de Barranquilla, el ministro William Camargo resaltó que la preocupación de la cartera nacional ha sido la atención al ciudadano.

También, el Ministro al presentar el balance de las operaciones del Ernesto Cortissoz precisó que, aunque se han presentado unas bajas operacionales se espera que al término del año mejore la situación.

Hay una disminución importante, solo en 2019, por tener una cifra de referencia, teníamos 49 mil operaciones hoy relativamente estamos en 33 mil y se espera que cierre este año en 45 mil; en términos de pasajeros, estamos en cifras similares al año 2019, faltando un un tercio, estamos 2 millones 300 mil, la idea es que este año alcancemos las cifras del 2022, con un saldo positivo que se ha dado después del Covid-19, principalmente en el mercado internacional”, explicó el Ministro.

El Ministro habló del plan de acción para lograr terminar las obras en la terminal aérea, acciones que liderará la Aerocivil a partir del próximo año, más exactamente desde marzo.

Esperaríamos un proceso de reversión retoma en el primer semestre del 2024, los recursos están disponibles y a partir de ahí en función de la complejidad de las obras, que no parecieran ser procesos relativamente fuertes, es decir, lo que hacía falta era menor frente a la cuantía del contrato inicial. Realmente uno queda un poco sorprendido, porque una limitación de caja uno la entiende por el tema reputacional, pues termina por afectar la entrega de un aeropuerto que inicialmente pactó con el concesionario. ¿Qué tenemos en este momento? Todo el tema del plan retoma, la principal intervención es para buscar que en función de lo que está afectando al servicio se pueda acometer en acciones tempranas cuando se defina el modelo de contratación que puede ser por módulos ó por operación ó solo contratista para toda la obra, esa es una evaluación que debe estar haciendo la Aerocivil”, agregó el Gerente de la cartera nacional.

Al término de la sesión de la Comisión Sexta, el mismo senador del Pacto Histórico presentó las conclusiones resaltando los dos compromisos que se hizo el Gobierno Nacional para agilizar las obras del Cortissoz.

“El primer compromiso responde el plan de acción que permita una retoma de las obras en el menor tiempo posible y el segundo, es la apropiación de recursos necesarios para poner a punto el aeropuerto, los cuales equivalen a una cifra cercana a los 250 mil millones, así lo manifestó el Ministro”, puntualizó Flórez.

Los pasajeros frecuentes que transitan por la terminal aérea deberán continuar con las incomodidades que actualmente han sido denunciadas, en su mayoría, por los mismos usuarios a través de redes sociales.

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