Ministro de Defensa de Israel reitera negativa a un alto el fuego humanitario en Gaza
Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, viajó recientemente a Israel con la intención de lograr una tregua temporal que alivie la grave crisis humanitaria que sufren los civiles en Gaza.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, fue contundente al señalar este martes la negativa de su nación para acordar cualquier tregua humanitaria en la guerra contra Hamás hasta que el grupo islamista palestino libere a los 239 rehenes que mantiene en la Franja de Gaza.
“Para mí, las pausas humanitarias significan, ante todo, (el regreso de) los cautivos retenidos (...) No habrá tregua humanitaria sin ellos”, dijo Gallant en un mensaje televisado.
Estas declaraciones llegan tras otras similares hechas por los líderes de Israel, incluido el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien se negó a aceptar un cese al fuego humanitario a pesar de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajó recientemente a Israel con la intención de lograr una tregua temporal que alivie la grave crisis humanitaria que sufren los civiles en Gaza.
Según el Gobierno israelí, Hamás mantiene en su poder a 239 rehenes de 27 nacionalidades, entre ellos bebés, niños, mujeres y ancianos, después de que el grupo islamista liberara a cuatro mujeres y que las tropas israelíes rescataran a una militar.
En tanto, Israel recibe cada vez más presión internacional, ya sea por parte de la ONU, de Estados Unidos -su principal aliado- y países de todos los continentes- para que acceda a un cese el fuego humanitario en la Franja de Gaza.
La guerra, que cumple un mes este martes, deja en el enclave palestino más de 10.300 muertos, casi 26.000 heridos, 2.450 desaparecidos y 1,5 millones de desplazados, según las autoridades gazatíes, en medio del colapso de los hospitales y la escasez de agua potable, alimento, medicinas, electricidad y combustible.
En su discurso de este martes, Gallant llamó a la Franja de Gaza “la mayor base terrorista jamás construida por la humanidad”, y aseguró que sus tropas han atacado a las milicias palestinas “desde todas direcciones, en perfecta coordinación con las fuerzas marítimas y aéreas” y están “reforzando el control” alrededor de la ciudad de Gaza.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre, tras un ataque del brazo armado del grupo islamista que dejó más de 1.400 muertos y 5.400 heridos, la mayoría civiles.