¿Habrá actualización catastral en Ibagué?
Leandro Vera, secretario de Planeación de Ibagué, habló de los retos que tiene la ciudad como gestor catastral y le respondió a los constructores por las demoras en la escrituración.
Ibagué
El secretario de Planeación de Ibagué, Leandro Vera, aseguró en diálogo con Caracol Radio que algunos de los problemas que existen con la escrituración de apartamentos en Ibagué se debe a que algunas constructoras no están a paz y salvo con el municipio.
Vera explicó que el municipio se encuentra en un proceso transitorio que los llevó a ser gestores catastrales, por lo que uno de los inconvenientes que se está presentando radica en el registro que se le debe hacer a las propiedades, posterior a este paso se crea una ficha inmobiliaria, que al final se convierte en una matrícula ante la oficina de registro de instrumentos públicos, pero que el proceso se detiene por la deuda de impuestos.
“Ese tipo de actuaciones son las que manifiestan las constructoras que les imposibilita el desarrollo de su proceso de escritural, pero también debemos entender que lo importante es que se encuentren a paz y salvo con los impuestos del municipio, por lo tanto al realizar la respectiva inscripción de la propiedad horizontal pasa a la Secretaría de Hacienda y ahí es donde se debe realizar la respectiva cancelación y estar a paz y salvo para poder inscribir la respectiva propiedad horizontal”, dijo Vera.
Po otra parte, el funcionario sostuvo que con la puesta en marcha del catastro multipropósito se logró aumentar considerablemente los ingreso e impactar el presupuesto del próximo año.
“El presupuesto del municipio supera el billón de pesos, que implica, que ha sido el aumento del recaudo del catastro multipropósito, debemos tener claro, la gestoría catastral significa haber asumido la responsabilidad de una entidad del orden nacional por lo tanto el andamiaje que se debe tener es muy importante, el reto que se avecina es tener claro que se le debe poner unos recursos importantes para poder poner a punto esta unidad de negocios”, afirmó Vera.
Leandro Vera afirmó que la próxima administración será la encargada de realizar una actualización catastral en el sector rural y una conservación en la zona urbana.
“Debemos iniciar un proceso de actualización catastral en la zona rural y de conservación en el sector urbano generando todos los cambios y mutaciones que se le hacen a los predios día a día, esto se debe ver reflejado en el recaudo y en la base catastral municipal”, sostuvo.
Vera reveló que a través de Asocentro se buscará que varios municipios contraten con la Alcaldía de Ibagué el manejo del catastro que permitirá seguir creciendo los ingresos de la administración central.