Libreta militar: Estos son los casos en los que puede obtenerla sin prestar el servicio
Este documento es obligatorio para graduarse de la Universidad e ingresar a un nuevo trabajo; Conozca los ciudadanos exentos en cumplir este servicio
Una de las mayores preocupaciones de los jóvenes en Colombia, cuando alcanzan su mayoría de edad, sigue estando relacionada con definir su situación militar.
En el país, el servicio militar sigue siendo de obligatorio cumplimiento para los hombres que alcancen la mayoría de edad, por lo que deben cumplir 12 meses en caso de ser bachilleres y 18 en caso de no contar con esta formación académica.
Así lo establece la Ley 1861 de 2017, mediante la cual “se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización”, la cual contempla la entrega de la libreta militar que acredita el cumplimiento de esta obligación.
Cómo consultar su situación militar
“Todo varón colombiano está obligado a definir su situación militar como reservista de primera o segunda clase, a partir de la fecha en que cumpla su mayoría de edad y hasta el día en que cumpla 50 años de edad”, señala la Ley en Colombia.
En caso de que quiera conocer su situación militar, podrá llevar a cabo este proceso mediante la página oficial: https://www.libretamilitar.mil.co/. En la web deberá ingresar a la opción de consultas y digitar su documento para saber el estado actual.
Dentro de los resultados que podrá recibir se encuentran; Inscrito; Citado a reclutamiento; Estado; apto o no apto; En liquidación (libreta pendiente de pago) o Reservista (con libreta militar).
Casos en los que puede obtenerla sin prestar el servicio
La Ley en Colombia establece una serie de excepciones, con el que podrá adquirir su libreta militar, sin necesidad de llevar a cabo el servicio militar obligatorio.
- Los hijos únicos
- Los casados que hagan vida conyugal o que se encuentren en unión marital de hecho
- Las personas en situación de discapacidad física, psíquica, o sensorial permanente
- Las víctimas del conflicto armado que se encuentren inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV)
- Los ciudadanos objetores de conciencia
- Los ciudadanos desmovilizados
- Los padres de familia.
- Los indígenas
- clérigos y religiosos
- Huérfanos que velen por sus hermanos o hijos de padres incapacitados que estén a su cargo.
- Los varones colombianos que después de su inscripción hayan dejado de tener el componente de sexo masculino en su registro civil
Paso a paso para tramitar su libreta
En caso de que pertenezca a una de estas categorías, deberá realizar el trámite correspondiente para obtener la libreta militar, documento obligatorio para graduarse de la universidad o ingresar a un trabajo,
En estos casos específicos deberá llevar a cabo el proceso para obtener la libreta de segunda categoría, destinada a los ciudadanos que están exentos de prestar el servicio o aquellos quienes no salieron aptos. En este caso los ciudadanos deberán pagar por este documento.
- Para iniciar su trámite debe registrarse en el sitio web oficial
- Posteriormente, debe diligenciar el formulario suministrado con los datos requeridos
- Recibirá un correo de confirmación, mediante el cual deberá llevar a cabo la activación de la cuenta
- Una vez haya cumplido con estos pasos recibirá una citación a un distrito militar determinado
- Deberá asistir a su citación con los documentos requeridos
- Recibirá un recibo de liquidación
- Una vez pague la liquidación recibirá su libreta militar.