’Ángeles Somos’ alegró las calles de los barrios de Cartagena
Niños de diferentes instituciones educativas de Olaya Herrera hicieron un recorrido en busca de la solidaridad de sus vecinos para el sancocho
Cartagena
Con un recorrido por varias calles del sector La Arrocera, un grupo de niños del barrio Olaya Herrera celebró la fiesta cívica de “Ángeles Somos”.
La actividad, que fue coordinada por la Unidad de Infancia, Juventud y Familia, de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito, comenzó a primeras horas de la mañana y culminó cercano el medio día.
El grupo de niños, la mayoría pertenecientes a instituciones educativas del barrio Olaya Herrera, empezaron recorriendo la calle principal de La Arrocera, donde amas de casa y comerciantes fueron donándoles alimentos o dinero, como respuesta los cánticos tradicionales.
Al mismo tiempo, otros grupos de niños y jóvenes se iban sumando a la celebración y a la repetición de cantos tradicionales como “tintililillo, tintililillo, cinco pesos pa’ mi bolsillo”. “No te rías, no te rías que la mochila está vacía”. “No te escondas, no te escondas, que te tiro con la honda”, a manera de presentación del grupo en cuanto iban llegando a cada inmueble.
Posteriormente, cuando los asediados entregaban alguna dádiva, los cantos de agradecimientos eran los siguientes:
“Esta casa es de arroz, donde vive el niño Dios”. “Esta casa es de rosas, donde viven las hermosas”.
Con esta marcha ancestral los niños invadieron las principales calles y hasta los callejones de La Arrocera, donde se encontraron con grupos de vecinos en las esquinas, abastos y pequeñas tiendas, las cuales se mostraban solidarias con la muestra de folclor, que después tomó rumbo hacia la avenida Pedro Romero.
En esta arteria vial, ocupada en gran parte por establecimientos comerciales de todo tipo, también hubo colaboración de los residentes. Desde allí el grupo se desvió hacia las instalaciones de la Ludoteca Distrital Valentina (entre Olaya Herrera y el barrio Chiquinquirá) en cuyo patio los niños se organizaron en una ronda, mientras las funcionaras de la Participación y Desarrollo Social se involucraron en los preparativos de lo que sería el sancocho en el que terminaría la jornada.
Oleys Palacios Aicardi, trabajadora social de la Unidad de Infancia, Familia y Juventud, dijo que “la celebración del Ángeles somos enaltece a Cartagena en su primero de noviembre, pues históricamente se ha fortalecido con los años, dado que muchos actores de la ciudad han insistido en el rescate de esta tradición”.
Recalcó que “esta actividad popular tiene como hilos conductores el juego y la música, lo que posibilita que la comunidad se integre para revivir valores como la solidaridad y la bondad, de parte de muchos vecinos que comparten con niños y jóvenes, quienes van de casa en casa tocando tambores, panderetas y diciendo cánticos elogiosos para los oferentes”.
De otra parte, los funcionarios de la Oficina de Asuntos para la Mujer y Casa de la Mujer Heroica se tomaron las calles de Blas de Lezo para rescatar el tradicional Ángeles Somos y dar a conocer los servicios y ubicación de la Casa de la Mujer. Durante parte del recorrido se contó con la compañía de Camila Sanjuán, reina popular del barrio.
Se espera poder compartir el tradicional sancocho con las mujeres del sector mientras disfrutan de una jornada pedagógica y de atención en la casa.