Odebrecht: Fiscalía radicó el escrito de acusación contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo
El ente acusador los llamó a juicio por el escándalo de los dineros ilegales a la campaña Zuluaga 2014
JUDICIAL
La Fiscalía llamó a juicio al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar, y a su hijo, David Zuluaga Martínez, quien fue su gerente de campaña por su presunta participación en el caso Odebrecht.
Dice el ente acusador que, el excandidato y su hijo, supuestamente, acudieron a diferentes maniobras para ocultar los aportes que Odebrecht hizo para cubrir gastos de publicidad durante las elecciones de 2014.
“Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito, y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht. Así obtuvo por concepto de reposición de votos más de $25.291 millones”.
La Fiscalía acusa a Zuluaga y a su hijo rindieron declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las que omitieron información sobre los aportes de la multinacional, y así indujeron en error a la autoridad electoral, para cerrar una investigación administrativa por financiación extranjera.
Óscar Iván Zuluaga va a juicio por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito. Su hijo David por el delito de fraude procesal.