Sobregiro de la Tierra 2023: ¿Cómo realizar un consumo responsable de los recursos?
Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas de Greenpeace, explicó las consecuencias para el planeta de llegar al punto de sobregiro y las estrategias que se pueden adoptar para un consumo responsable de los recursos
El pasado miércoles 2 de agosto, se conmemoró el Día del Sobregiro de la Tierra, marcando la fecha en la que los seres humanos agotaron los recursos naturales destinados para el consumo de todo el 2023.
Esta fecha busca concientizar a la población mundial acerca de un consumo responsable, los hábitos de vida de los ciudadanos y la repercusión en el planeta Tierra, que está llegando a un punto de no retorno, según han advertido expertos.
En el más reciente capítulo de Caracol Sostenible, programa realizado en alianza con la Universidad Externado de Colombia, en apoyo de Claro por Colombia, Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas de Greenpeace, explicó las consecuencias para el planeta de llegar al punto de sobregiro y las estrategias que se pueden adoptar para un consumo responsable de los recursos.
“Este día señala nuestra huella ecológica. En Colombia nuestra fecha determinada para este año es el 8 de noviembre”, señaló Céspedes, con relación al día que se tiene previsto que los colombianos hayan consumido los recursos que se supondría tendrían que alcanzar para todo el 2023.
A su vez, Céspedes explicó la manera en la que la ONG Greenpeace están buscando las maneras de reducir el impacto de la generación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
“Hay una relación directa entre nuestros hábitos y las emisiones que se están generando. Desde Greenpeace vemos que si bien hay una preocupación, falta ese paso hacia la acción y a la movilización para que podamos disminuir las emisiones”, detalló.
En ese sentido, explicó que debe existir un cambio en la alimentación y el estilo de vida por parte de la población a nivel global, con el fin de tener un impacto positivo desde las acciones individuales.
“Lo que estamos viendo es que hay un problema de deforestación, extracción de recursos naturales en diferentes lugares, lo que hace que los países desarrollados generen un mayor impacto en el medio ambiente”, indicó Céspedes.
A su vez, indicó que a pesar de que Colombia no es un país que emita grandes cantidades de Gases de Efecto Invernadero, es una de las naciones que se está viendo en mayor medida perjudicada por las grandes potencias mundiales.