Identifican dos nuevas especies de araña “viuda negra” en Colombia
Fueron registradas en el Cañón de Chicamocha y en el desierto de la Tatacoa
La doctora en ciencias con énfasis en bioquímica de toxinas, ecología y evolución de animales venenosos, Alexandra Rueda, comentó en diálogo con Planeta Caracol los detalles de los 10 años de investigación que llevaron a identificar dos nuevas especies de araña “viuda negra” en Colombia.
El trabajo de investigación se desarrolló en el Cañón de Chicamocha en Santander y en el desierto de la Tatacoa en el Huila, explicó Alexandra Rueda, y destacó el valor que tienen estas arañas viuda negra para entender la condición de salud de los ecosistemas.
Las arañas viuda negra del género Latrodectus Walckenaer, 1805 (Araneae: Theridiidae), son ampliamente conocidas debido a sus poderosas veneno que producen. En el mundo se han descrito 26 especies de arañas viuda negra, de ellas cuatro especies en Colombia.
Latrodectus contiene 32 especies descritas hasta la fecha (World Spider Catalog 2020), incluida la recientemente descrita Latrodectus umbukwane de Sudáfrica (Wright et al. 2019).
La taxonomía del género sigue siendo compleja, porque gran parte de la variación en la coloración, los patrones de color del abdomen y la abundancia de setas en el abdomen parecen ser continuas a lo largo de todo el cuerpo.
En la Mesa de los Santos encontraron tres especies coexistentes, cada una en diferentes lugares, cerca de construcciones humanas, debajo de rocas cercanas al suelo y acantilados.