Envían a la cárcel a ‘exnarco’ Mono Avello por supuesta amenaza a una jueza de Santa Marta
La Fiscalía referencia que el presunto agresor fue extraditado a Estados Unidos a finales de la década de los ochenta y condenado por narcotráfico.

Santa Marta
José Rafael Abello Silva, según la Fiscalía, sería el posible responsable de amenazar de muerte a una magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Santa Marta, todo porque rechazó una tutela interpuesta por su compañera sentimental.
Dijo el organo de control que los hechos investigados ocurrieron la noche del 6 de julio de 2022, en la iglesia La Eucaristía, ubicada en el barrio Bavaria de Santa Marta. “Al término de una celebración religiosa, el hombre se acercó a la funcionaria judicial y, al parecer, en medio de gritos la intimidó por un fallo que había emitido seis años atrás, el cual iba en contra de los intereses de su pareja”, detalló la Fiscalía.
Los elementos de prueba dan cuenta de que Abello Silva, presuntamente, hizo señalamientos en contra de la integridad y la vida de la magistrada, e intentó golpearla. La intervención de un feligrés impidió que el ataque se consumara.
Santa Marta aumenta el pie de fuerza para garantizar elecciones regionales
Por todo lo anterior, fiscales del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y de la Seccional Magdalena obtuvieron orden de captura en contra del posible agresor, la cual fue materializada por personal del CTI en Santa Marta.
El detenido fue presentado ante un juez de control de garantías e imputado por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos. José Rafael Abello Silva no aceptó el cargo y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Para la Fiscalía, el investigado, conocido como ‘El Mono Abello’, sería proclive al delito y representaría un riesgo real para la comunidad y para la víctima, quien merece especial protección por su condición de mujer, funcionaria y representante de la administración de justicia. En ese sentido, se solicitaron medidas especiales para garantizar la vida y la seguridad de la magistrada afectada.



