¿A qué retos se enfrentará el sistema electoral en Colombia durante la jornada electoral?
Analistas aseguran que se debe garantizar la libertad de los electores.

Nuevos puestos de votaciones elecciones regionales 2023 - Colprensa / Juan Páez
Colombia
Este domingo 29 de octubre en Colombia se llevará a cabo una nueva jornada electoral y de acuerdo con analistas, son múltiples los retos a los que se deberá enfrentar el sistema electoral en esta contienda. Para el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Pedro Felipe Gutiérrez, se le debe garantizar a libertad a los electores.
“El derecho a manifestarse libremente, sin ningúna coacción y el segundo, que tiene que ver con el desarrollo del escrutinio, es poderle garantizar también a la ciudadanía que los resultados que se obtengan realmente reflejen lo expresado en las urnas”.
En este mismo sentido, Alfonso Portela, ex registrador delegado para lo electoral, señaló que está por verse cómo se blinda la democracia en las regiones.
“Qué tan libres son los ciudadanos en regiones como Cauca, Nariño, Meta, Norte de Santander y otros lugares del país para escoger a sus mandatarios. También está en juego el fortalecimiento de la democracia, que sigan siendo los ciudadanos los que decían quien los va a gobernar”.
De otro lado, Carlos Arias, analista y consultor en comunicación política, aseguró que la abstención sigue siendo uno de los principales retos a nivel electoral en el país.
“No hemos podido avanzar en el llamado voto electrónico, en la confiabilidad de lo que represente un voto electrónico, auténtico, y real en Colombia para poder masificar y romper la abstención que creo que es el otro gran desafío. La apatía que tienen los electores es significativa, la abstención de los colombianos sigue siendo muy alta porque no se sienten representados por los partidos”.
Además, el analista Político Gabriel Cifuentes, explicó que más allá de los problemas asociados con el conteo de votos y las inconsistencias que se puedan presentar en este proceso, el mayor reto es el sistema electoral en su conjunto.
“En particular, o particularmente hablando de la ausencia de un tribunal electoral que además se ha caído en todas las reformas al sistema y que logre, de manera objetiva y expedita, resolver las quejas y las demandas que se den antes, durante y después de las elecciones. Mantener el Consejo Nacional Electoral, que es una entidad de naturaleza política y sin dientes, convierte en un verdadero viacrucis cualquier tipo de reclamación electoral. Haciendo así muy difícil corregir los posibles errores o las irregularidades que se cometan el día de las elecciones”.
Frente a esto los analistas coinciden en que es clave que los resultados que se den este domingo realmente evidencien la postura de los ciudadanos y también, insisten en que una reforma al sistema electoral del país ayudaría tanto a garantizar la libertad de los electores en todas las regiones de Colombia, como el desarrollo de unas próximas elecciones.



