Por primera vez se hizo cirugía cardíaca a feto de 32 semanas
La intervención histórica se hizo en el Instituto Cardiovascular del Hospital Internacional de Colombia, ubicado en Piedecuesta, Santander.
Por primera vez se hizo cirugía cardíaca a feto de 32 semanas
00:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1698160081397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bucaramanga
Ángel Mateo, un bebé de 32 semanas de gestación se convirtió en la primera persona en ser sometido a una cirugía cardíaca de alta complejidad estando en el viente de su mamá, Maricela Torres de 20 años.
Desde este viernes cambia la empresa de sistema de recaudo de Metrolínea
El feto cuyo pronóstico médico era desalentador debido a una cardiopatía congénita compleja, logró ser intervenido quirúrgicamente en el Instituto Cardiovascular del Hospital Internacional de Colombia (HIC) a través de una punción en el abdomen de la mamá que permitió llegar a la válvula deteriorada.
La MOE: 18 municipios del oriente colombiano en alerta por riesgo electoral
Con esta cirugía que se hizo por primera vez en el país, la válvula aórtica del bebé se mejoró y esto implica que su corazón pueda seguir creciendo y llegue a término.
“La cirugía consiste en hacer un abordaje a través de una punción en el abdomen de la mamá, cruzando con una aguja la pared del útero, la pared torácica del feto y el músculo cardíaco hasta llegar a la válvula aórtica enferma. En el caso de Ángel Mateo, la válvula se encontraba casi totalmente ocluida. Luego de varias dilataciones con el balón vía percutáneo, se logra mejorar la válvula aórtica del feto, dando de esta manera la oportunidad para que el corazón del bebé siga creciendo y pueda llegar a término”, dijo Justo Santiago, cardiólogo pediatra y hemodinamista del HIC.
Comunidad pide soluciones para la vía Bucaramanga - Barrancabermeja
Un total de 7 especialistas del Instituto Cardiovascular hicieron parte de lo que han denominado un hito médico en el país. En cuanto al bebé, quien no solo logrará llegar a término después de que el pronóstico fuera desalentador, tendrá que ser sometido a una nueva intervención toda vez que que el bebé crecerá y tendrán que dilatarle la válvula.