¿Cómo funcionará el sistema de recompensas del Gobierno por denuncias de compra de votos?
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco señaló que esta semana se entregará la estrategia para evitar la compra de votos en las elecciones regionales del 29 de octubre.
Este domingo 29 de octubre, se elegirán autoridades regionales en todas las ciudades, municipios y departamentos del país. Los ciudadanos asistirán a las urnas para votar por gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles para el periodo 2024-2027.
Frente a este panorama electoral se conoció que el Gobierno está revisando una nueva estrategia para evitar la compra de votos en las Elecciones Territoriales del próximo 29 de octubre.
En 6AM Hoy por Hoy, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que hoy será entregado el informe de esta estrategia con el cual el Gobierno está considerando la posibilidad de ofrecer recompensas económicas a quienes denuncien esta conducta delictiva a favor de ciertos candidatos y partidos políticos:
“Es posible puesto que el Gobierno está habilitado para dar algún tipo de ayudas económicas a quienes ayuden a desestructurar a grupos criminales que se dediquen a este tipo de actividades como la compra de votos (...) Es una idea que está cerca a ser realidad”.
Según comentó el funcionario, hoy se reunirá con el comandante de la Policía Nacional, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el ministro de Defensa, Iván Velásquez y la Registraduría Nacional, para plantear un piloto en trabajo conjunto con la policía judicial:
“La operación de compra de votos, aunque arranca días antes del proceso electoral, se materializa la noche anterior o el día de la votación, en algunas regiones de Colombia existen incluso casas de compras de votos. Esto no es algo nuevo, es algo que la justicia tiene la convicción de que existe y muchas personas están procesadas e imputadas por este delito”.
¿De cuánto será la recompensa?
El ministro señaló que esta recompensa será proporcional con la denuncia realizada: “Si alguien denuncia lo que en algunas zonas del país llaman “mochileros”, recibirá una bonificación económica, pero si alguien nos lleva a una casa de compra de votos en donde a través de allanamiento que ordene una autoridad judicial frente a los elementos que tengamos y descubrimos toda una operación, va a recibir una muy buena recompensa”.
Frente a las motivaciones de esta estrategia, Velasco indicó a través de los órganos de inteligencia financiera del Gobierno se han encontrado movimientos de retiro con altas sumas de dinero en efectivo en algunas zonas del país y es por eso que se prendió la alerta frente a la presunta compra de votos:
“Colombia se ha anestesiado con ese tema y nos parecía perfectamente normal una compra de votos, incluso socialmente se ha aceptado, en las regiones se sabe que son compradores de votos y a la gente le parece lo más normal, así usan el poder para robarnos a todos”.
Además del incentivo económico, por medio de este mecanismo se podrá verificar a las personas que suplantan electores, lo cual también es un delito en la legislación colombiana:
“En muchos puestos de votación de Colombia les harán una prueba de biometría que no dura más de 20 segundas, lo que vamos a ser es dar con esas personas que recogen 30 cedulas y entran a distintas mesas de votación”.
Por último, Velasco aclaró que esta propuesta ya se venía trabajando con el Gobierno, pero se filtró el fin de semana por redes sociales por personajes de la vida pública.
Cese al fuego Estado Mayor Central
Por último, Velasco se refirió al cese al fuego bilateral de carácter nacional entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las antiguas Farc.
El jefe de la cartera del Interior mencionó que hay una dificultad en la cabecera en el Plateado, un corregimiento del municipio colombiano de Argelia, debido a que es la entrada del cañón del Micay, una ruta del suroccidente colombiano donde se trasporte el 70% de la coca del país.
“Nos hemos tomado las lomas que rodean la cabecera, no se ha hecho un operativo como se tiene prevista porque ahí viven cinco mil personas y es muy complejo entrar a sangre y fuego. En este momento, el alto Comisionado para la Paz, en el marco de unas conversaciones, está buscando asegurar el proceso democrático en esta zona”.