Especiales

¿Quiénes son los testigos electorales y cómo se postulan? Funciones principales

Los testigos electorales acompañarán toda la jornada de votación del próximo domingo 29 de octubre.

Unión Europea será garante en las elecciones 2022, anunció la Registraduría

Unión Europea será garante en las elecciones 2022, anunció la Registraduría / Camila Díaz (Colprensa)

El próximo 29 de octubre los colombinos acudirán nuevamente a las urnas, esta vez para elegir a las autoridades locales y regionales que gobernarán durante el periodo 2024-2027. Durante esta jornada, los votantes deberán asistir al puesto y mesa de votación asignada, donde se encontrarán varias figuras electorales con diferentes funciones que buscan garantizar la transparencia de las elecciones.

Además de los jurados de votación, que tiene funciones específicas, en los puestos y mesas de votación también estarán presentes los testigos electorales, le contamos cómo se postulan y cuáles son sus funciones en la jornada electoral.

Qué son los testigos electorales

Los testigos electorales son ciudadanos que representan a los partidos, movimientos y grupos de ciudadanos que inscribieron candidatos o que representan el movimiento de voto en blanco y quienes servirán como veedores del proceso electoral.

Le puede interesar:

Según el artículo 45 de la Ley 1475 de 2011, los testigos electorales “vigilarán el proceso de las votaciones y de los escrutinios y podrán formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades”.

Cómo se eligen

Los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales, los grupos de ciudadanos que inscriban ciudadanos o que promuevan el voto el blanco deberán enviar a la Registraduría o cargar en la página web los datos de las personas que deseen postularse como testigos electorales.

Este listado debe tener el nombre completo, el documento de identidad, el puesto y la mesa de votación donde desean participar como jurados. La entidad se encargará de verificar la identidad de los ciudadanos, una vez finalice el proceso de verificación la Registraduría deberá expedir un documento donde nombre a los testigos electorales.

Las autoridades electorales correspondientes serán las encargadas de acreditar a los testigos y deberán hacerlo mediante resolución proferida por el Concejo Nacional Electoral.

Luego, los partidos, movimientos políticos y sociales y grupos de ciudadanos recibirán las credenciales de identificación de los testigos. Estás contarán con el nombre, el documento de identidad, el nombre de la organización a la que representa, la mesa o comisión para la que ha sido autorizada y la firma y el cargo de la autoridad electoral que la expide.

Funciones

Su función principal es vigilar el proceso de votaciones y escrutinios durante toda la jornada, desde las 7:00 a.m., hora a la que deben presentarse en el puesto asignado, hasta la finalización de todo el proceso, incluido el escrutinio, el diligenciamiento de los formularios y la entrega de los resultados a la Registraduría.

Deben asegurarse que los votantes porten su documento de identificación, ya sea la cédula amarilla de hologramas o la cédula digital, la Registraduría respondió las dudas sobre el uso de este documento en las elecciones regionales.

Según el Consejo Nacional Electoral los testigos deben observar y confirmar que los jurados de votación, que ya se encuentran en procesos de capacitaciones, estén acreditados y se encuentren en la mesa en la que fueron designados.

Tienen la responsabilidad de corroborar que los paquetes de las actas y demás documentos, que deben ser entregados a la Registraduría al final de la jornada, estén cerrados y que estos no hayan sido diligenciados previamente. Igualmente, deben asegurarse de que la urna esté vacía antes del inicio de la jornada.

Por otro lado, deben vigilar que las votaciones cumplan el horario establecido por la Registraduría. En el momento de la apertura de las urnas deben asegurarse de que estén presentes mínimos dos jurados, una vez se cierren las urnas deberán destruir las tarjetas que no hayan sido utilizadas.

Durante el proceso de conteo de votos, los testigos pueden formular reclamaciones cuando el número de sufragantes de una mesa excede el de ciudadanos que podían votar en ella, aparezca que en las actas de escrutinio se incurrió en un error aritmético al computar los botos; además podrán solicitar a los jurados de votación un recuento físico de los votos y deberá hacerse de inmediato.

Una vez haya finalizado el proceso de escrutinio los testigos pueden acompañar al Registrador y a la fuerza pública en el transporte de las actas y demás documentos electorales. Ninguna autoridad puede impedir esta vigilancia.

Qué no pueden hacer los testigos

Hay algunas funciones que los testigos electorales no pueden realizar durante la jornada:

  • Interferir en las votaciones o escrutinio de los jurados de votación.
  • Portar prendas o distintivos que tengan propaganda electoral o de divulgación política.
  • Realizar actos de proselitismo.
  • Tocar, manipular o diligenciar los formularios electorales.
  • Acompañar a los votantes a los cubículos.
  • Realizar insinuaciones a los votantes, a los jurados o las comisiones escrutadoras.
  • Ceder a terceros la credencial que lo acredita como testigo electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad