Venezuela: estos son los 10 candidatos opositores que buscan la presidencia
El domingo 22 de octubre la oposición venezolana definirá el candidato con el que buscará ganarle la presidencia al chavismo en 2024.
En el camino para retomar la dinámica política en Venezuela, la oposición venezolana se propuso determinar un candidato con el que buscará la presidencia en una jornada presidencial que se espera ocurra en el segundo semestre del 2024 bajo observación internacional.
Inicialmente eran 16 precandidatos opositores, sin embargo, 6 de ellos se retiraron de las primarias para sumarse a otros candidatos, para alejarse de la política o por estar inhabilitados. Entre los 10 candidatos que quedan hay políticos independientes, veteranos, docentes universitaros o empresarios.
María Corina Machado
Según sondeos y encuestas, María Corina Machado es la favorita para ganar en las elecciones del domingo. Machado es política, exdiputada, ingeniera industrial y tiene una especialización en finanzas. Su postulación es acompañada por su colectividad política llamada Vente Venezuela y ha recibido el respaldo del partido Voluntad Popular.
En 2014, el chavismo removió la inmunidad parlamentaria de Machado y la retiró de la Asamblea Nacional. Bajo información de la Contraloría venezolana, Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.
Sus propuestas se basan en dejar atras el socialismo, permitir la privatización de empresas del Estado para retomar el orden económico nacional y pedir financiamiento internacional para impulsar la recuperación financiera del país. Tiene 55 años.
Delsa Solórzano
Es abogada y diputada, es activista de derechos humanos y especialista en derecho penal. Su candidatura es respaldada por el partido Encuentro Ciudadano, una colectividad política fundada por ella. Previamente fue directiva del partido Un Nuevo Tiempo.
Solorzano asegura no pertenecer al “status quo del G4″ refiriéndose a los 4 partidos de oposición que marcaron tendencia durante los últimos años. Sus propuestas se basan en promover los derechos humanos e impulsar los roles políticos de la mujer venezolana. Tiene 51 años.
Carlos Prosperi
Es abogado, diputado desde 2015, secretario de la organización Acción Democrática y su campaña ha tenido un enfoque en favorecer las comunidades campesinas al igual que garantizar la educación para impulsar la producción alimentaria.
En caso de ganar, ha asegurado que su plan de gestión se titula “pan, tierra y trabajo”. Según sondeos y encuestas, es el candidato que quedaría en segundo lugar por debajo de María Corina Machado. Tiene 45 años, siendo el candidato más joven.
Andrés Caleca
Es un economista, docente y político que asegura que la política ha regresado al país gracias a las elecciones primarias. Su propuesta se centra en combatir la crisis alimentaria por hambre en Venezuela con ayuda internacional.
Caleca es el candidato del Movimiento por Venezuela, fue presidente de la empresa estatal Ferrominera Orinoco, fue presidente del poder electoral en 1999 y llega a la campaña visto como el representante de la sociedad civil. Tiene 68 años.
Tamara Adrián
Es abogada especialista en derecho comercial, activista en derechos humanos, docente universitaria y diputada. En 2015 se convirtió en la primera parlamentaria transgénero en la región. Aunque hizo parte de Voluntad Popular, su candidatura es respaldada por Unidos por la Dignidad.
Entre sus propuestas rechaza privatizar la estatal petrolera PDVSA pero sí respalda la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y establecer un equilibrio entre los impuestos a nivel local y nacional. Tiene 69 años.
Andrés Velásquez
Es un político, sindicalista, primer gobernador electo en el Estado Barinas, diputado en 2015 y amplio crítico del chavismo desde su llegada al poder en 1999. Su propuesta es ‘dignificar’ la economía venezolana, las personas y la política en general a nivel nacional.
Su plan económico, en caso de ganar las elecciones, es una apertura del país para impulsar reformas sociales y crear un fondo nacional de regalías petroleras. Su última participación política fue en 2017 cuando perdió en las elecciones regionales, las cuales ha calificado como ‘fraude’. Tiene 69 años.
César Pérez Vivas
Es abogado, profesor universitario, exgobernador del estado Táchira y exparlamentario con tendencia ‘demócrata cristiana’. Entre sus propuestas está la eliminación de la reelección presidencial, impulsar una “economía social de mercado” y cambiar el modelo de gobierno para darle más poder a la sociedad civil.
Durante la campaña ha insistido en que el país requiere “profundos cambios estructurales y políticos” entre los que incluye un plan de emergencia alimentaria y sanitaria en el país. Tiene 66 años.
César Almeida
En un empresario y productor del sector agropecuario que critica los partidos opositores y oficialistas por “perder la credibilidad popular”. Asegura haber entrado a la política por amor al país y con el objetivo de “recuperar el estado de derecho” y los sistemas financieros locales.
Su candidatura es respaldada por el partido Unidad Política Popular, se define como un gerente con más de 20 años de experiencia y con capacidades para tomar el control del país y redireccionarlo para que funcione como una nación desarrollada.
Tiene 50 años.
Luis ‘Baló’ Farías
Es un médico veterinario que ha criticado la corrupción y la falta de eficiencia del gobierno durante los últimos años. Es apoyado por el Partido Merideños Independientes, propone la descentralización del poder a nivel nacional y sus propuestas se concentran en impulsar la educación y la investigación.
Gloria Pinho
Es abogada, doctora en derecho constitucional, especialista en asuntos penales, fue juez y es respaldada por la agrupación ‘Por ti, Venezuela’. En su campaña ha criticado a la oposición por permitir que el chavismo se atornille al poder.
Su última participación política fue por la alcaldía del municipio del Chacao sienod candidata de Alianza Democrática y asegura que si gana reconocerá y respetará el chavismo como un actor político válido.