“Líderes de Israel y Palestina se descarrilaron, se volvieron extremos”: Farah Stockman
Sobre la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás, Farah Stockman, miembro de la junta editorial del New York Times, expuso sus posturas al respecto en diálogo con La W.

“Líderes de Israel y Palestina se descarrilaron, se volvieron extremos”: Farah Stockman
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el marco de la guerra que se vive en Medio Oriente entre Israel y el grupo terrorista palestino de Hamás, son muchas las voces que se levantan sobre el tema desde distintos medios de comunicación y esferas políticas.
Es el caso de Farah Stockman, miembro de la junta editorial del New York Times y ganadora del premio Pulitzer, quién en diálogo con La W se refirió a su columna titulada “Invadir Gaza ahora es un error”, en referencia al conflicto.
“Si se piensa en lo que hizo Hamás, su actuar contra Israel fue calculado, ellos sabían como iba a responder Israel, querían provocar esta reacción. Y es que, cuando se actúa desde el odio, sin estrategia, sino como el enemigo quiere, es un error, eso es lo que está pasando ahora”, explicó.
Más información
Stockman, además, hizo un análisis sobre cómo se originó esta coyuntura que hoy impacta al mundo, siendo, en síntesis, una venganza de Netanyahu.
“Israel se pasó todo este tiempo ignorando a la población palestina, abandonaron Gaza porque sentían que Hamás estaba en una jaula. Ahora, con el ataque, se dieron cuenta de las fallas en su estrategia poniendo a Israel en riesgo, de allí que Netanyahu ahora quiera mostrar que puede vengarse, deshumanizar a los palestinos, intenta recuperarse de la mala que se generó al incumplir la promesa que hizo a los israelíes de mantenerlos seguros”, relató.
Asimismo, se refirió a Hezbolá y a Irán como fichas externas importantes dentro del conflicto, mencionando que son grupos muy peligrosos y podría causar un terremoto si se llegan a unir a la guerra, más aún porque China y Rusia están de su lado.
¿Qué se debe hacer ahora?
Farah Stockman, aseguró que “tanto los líderes palestinos como los de Israel se salieron del carril y se volvieron extremos, aunque la situación se vuelva complicada, ambas partes deben reevaluar la situación. Israel se debe dar cuenta de que no debe ignorar a los palestinos”.
“Israel es completamente capaz de capturar y de asesinar a esos líderes de Hamás en cualquier momento, a lo mejor lo que están haciendo es planear su estrategia para no poner en riesgo a la población que vive en Gaza, pues si actúan sin pensar pueden terminar asesinando inocentes y la opinión internacional puede volverse en su contra”, concluyó.
Escuche la entrevista completa en La W:






