Las duras críticas de directivos del magisterio del Tolima contra Fecode
Según Irma Constanza Prada, integrante de SUTET SIMATOL, en la Federación de Educadores existe un grupo mayoritario que está denunciando ante la Fiscalía por defender a las empresas del sector de salud.

Foto: Colprensa(Thot)

Tolima
Siguen las reacciones en el Tolima por la decisión del presidente, Gustavo Petro, de suspender por seis meses la licitación de la adjudicación del servicio de salud para los educadores, además de investigar una presunta corrupción en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio
Irma Constanza Prada, hace parte de las directivas de SUTET SIMATOL e integrante de un colectivo denominado Aló Maestros, desde hace varios años en el departamento ha liderado una lucha contra los problemas en la prestación del servicio de salud al magisterio en la región.
Prada aseguró que, aunque sus denuncias han sido contundentes, todo ha quedado ahí, por eso ve en la decisión presidencial el camino para que por fin se corrijan los problemas que se han registrado.
“Definitivamente para las bases del magisterio es una gran noticia saber que por fin el presidente Gustavo Petro le pone las manos a investigar que es lo que está pasando con la corrupción que se ha venido denunciando por muchos años, pero no ha pasado nada”, dijo Prada.
Según la líder sindical, lo que está sucediendo en la actualidad se debe en gran parte a que la Superintendencia de Salud que le puso la lupa a las denuncias instauradas en diferentes regiones donde los maestros han tenido que vivir el paseo de la muerte.
“A pesar de que se interponían las quejas era casi imposible porque la Fiduprevisora es muy cercana con estos contratos, no se cumplían los pliegos, pero no pasaba nada, allá existen intereses de abogado de renombre a nivel nacional que tienen intereses en este negocio”
La líder sindical aseguró que, existe un grupo al interior de Fecode que está tratando de desinformar a los maestros, porque algunos de los dirigentes han trabajado de la mano de las empresas que por años han tenido el manejo del sistema de salud de los educadores.
“Celebramos que el presidente Petro ataque la corrupción en la contratación del sistema de salud, es más celebramos que se está planteando un modelo de salud que rompe con la intermediación que limita la contratación a 10 operadores a los que se les ha dado el negocio”.
Finalmente, sostuvo que a los educadores se les descuenta un alto porcentaje para el pago de salud y tienen un peor servicio que el rigen subsidiado y contributivo.
“Existe un grupo mayoritario en Fecode y nosotros lo hemos venido denunciando, hay denuncias en las Fiscalía, hay un grupo de 10 ejecutivos que están mal interpretando lo que está planteando el Gobierno, incluso desinformando. Ellos han defendido a los mercaderes de la salud, por es que se sienten atacados”, puntualizó.




