Justicia

Defensoría denuncia que comunidad del corregimiento Isla de Cruz, Chocó, está desplazada

La entidad dice que esta situación se presenta por los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo

Imagen de referencia (Foto: DANIEL MARTINEZ/AFP via Getty Images)

Imagen de referencia (Foto: DANIEL MARTINEZ/AFP via Getty Images) / DANIEL MARTINEZ

Bogotá

Un total de 180 personas, entre menores, adolescentes, mujeres, adultos y adultos mayores, el equivalente a 67 familias, se vieron en la obligación de desplazarse del corregimiento Isla de Cruz en zona rural del municipio del Medio San Juan, Chocó, debido a enfrentamientos armados entre el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, según denuncia la Defensoría del Pueblo.

Las personas permanecen en el corregimiento de Dipurdú, también jurisdicción del Medio San Juan, en Chocó. Así lo explica el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. “La institucionalidad nacional, departamental y local debe volcar esfuerzos para que le dé una atención inmediata e integral a la comunidad desplazada, que en este momento es susceptible de vulneración de derechos”.

La Defensoría del Pueblo les recuerda a los grupos armados ilegales que no pueden afectar a las comunidades y que en este caso el ELN y el Clan del Golfo deben acatar el Derecho Internacional Humanitario y dejar a la población civil por fuera de las confrontaciones que mantienen por el control social y territorial.

Esta entidad enviará al corregimiento de Dipurdú a una comisión para verificar la situación de las personas desplazadas por lo que le pide al Gobierno una atención integral y elevar el caso del ELN al Mecanismo de Monitoreo y Verificación porque este grupo está en cese al fuego y no puede afectar a la población civil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad