Caso Hyundai: Se entregó a la justicia el condenado exjuez Reinaldo Huertas
El exfuncionario queda a la espera de que el INPEC determine cuál será el centro de reclusión
JUDICIAL
El exjuez Reinaldo Huertas se presentó en la Estación de Policía de Teusaquillo horas después de conocer el sentido de fallo condenatorio que anunció el Tribunal Superior de Bogotá, tras hallarlo culpable de haber recibido un soborno de $700 millones de Carlos Mattos en el caso de corrupción Hyundai.
Se conoció que el exfuncionario por ahora, permanece en la URI de Puente Aranda en Bogotá a la espera de que sea puesto a disposición del INPEC.
EL CASO.
Huertas fue condenado por los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático en calidad de determinador y el delito de cohecho en calidad de autor directo.
Resulta que, en el año 2016, en tan solo 12 días tramitó y concedió una medida cautelar que le permitió a Carlos Matos quedarse de manera ilegal con el monopolio en Colombia para la comercialización de los vehículos de la marca Hyundai.
Quedó probado que Huertas aceleraba los procesos que beneficiaban a Mattos y retrasaba aquellos que lo perjudicaban.
En noviembre de 2021, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, destituyó e inhabilitó por 15 años al exjuez Reinaldo Huertas.
El próximo 30 de octubre el Tribunal Superior de Bogotá dará a concoer cuántos años pagará en prisión el exjuez Huertas, y la defensa apelará la decisión.