Ya hay fecha de solicitud de preclusión en favor de la jueza del caso Primera Línea
El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Hermes Darío Lara, definirá si cierra o no el caso
JUDICIAL
Para el próximo 26 de octubre a las 8:30 am quedó programada la audiencia en la que Fiscalía solicitará de manera formal al Tribunal Superior de Bogotá, la preclusión de la investigación en favor de la jueza que ordenó libertad de integrantes de Primera Línea.
Tal y como lo informamos hace un par de días en Caracol Radio, la Fiscalía pidió al Tribunal cerrar el proceso que se seguía en contra de la jueza Lilyan Jhoana Bastidas, coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao en Bogotá, por “atipicidad del hecho investigado”, es decir, que su proceder no se configura como un acto delictivo.
La jueza Bastidas era investigada por prevaricato por acción y abuso de función pública, tras una denuncia que interpuso la Procuraduría en diciembre de 2022, por haber otorgado la libertad a Santiago Márquez y Adriana Bermeo, dos integrantes de la denominada Primera Línea y los primeros en ser nombrados por el Gobierno Nacional como voceros de paz. Tras 10 meses de investigación, y pese a los múltiples señalamientos que hizo el fiscal General Francisco Barbosa y la procuradora Margarita Cabello, la Fiscalía le dio la razón a la jueza Bastidas, y determinó que sus decisiones fueron acordes con la ley.
Por lo tanto, la investigación arrojó que no existieron extralimitaciones de funciones ni “decisiones de escritorio arbitrarias” como lo alegó el ministerio público.