6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Camacol: Venta de vivienda en Colombia sigue en caída, pasamos de 139.000 a 65.000 en 2023

De acuerdo con Guillermo Herrera, presidente de Camacol, se necesita que el sector se convierta en el centro de la reactivación económica con una inyección de capital para favorecer a los distintos actores

A propósito del Congreso Colombiano de la Construcción denominado ‘Construyendo MÁS+ Transformación, Equidad y Sostenibilidad’, evento que se llevará a cabo en Barranquilla del 18 al 20 de octubre, con el objetivo de analizar el impacto de este sector en el país habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

El ejecutivo comentó que la venta de vivienda en Colombia sigue en caída, y durante la presentación de las cifras con corte a septiembre de 2023, pasaron de vender 139.000 en 2022 a 65.800 en 2023.

“La contracción en la venta de viviendas sigue cayendo, acumula un 48% de enero a septiembre. El panorama sigue en este escenario y por eso es importante que se coloque a este sector en el centro de la reactivación económica”, afirmó.

Puede interesarle

¿Son suficientes las ayudas del Gobierno?

Por otra parte, si bien los planes del Gobierno Nacional ayudan a mitigar la situación actual no son una solución definitiva y están más orientados a apoyar el tejido empresarial. Por eso, se destinará un billón de pesos para financiar el crédito de constructores y otro medio billón para crédito de compra de vivienda a los afiliados al Fondo Nacional de Ahorro.

“El problema para mantener el ritmo de construcción de crecimiento económico es que las ventas de vivienda vienen cayendo y el remedio es una inyección económica y así se logre hacer un cierre financiero”, reiteró Herrera.

Eso sí, en general la situación económica es compleja y los niveles de inflación no han llegado a control objetivo y más aún porque tienen una incidencia en la tasa de interés para la compra de vivienda. De igual manera, se debe sumar los costos y el impacto de una eventual reforma laboral.

“Lo que es importante es mantener la capacidad adquisitiva en los hogares. Las viviendas de interés social son las que han venido jalonando la caída en las ventas, sin embargo este bajón se ubica en el 53%. Tenemos un mercado de vivienda de interés social que es menos de la mitad del que teníamos un año atrás”, sentenció el presidente de Camacol.

Empleo y crecimiento económico

Según el DANE, para agosto de 2023, se perdieron cerca de 50.000 empleos en el sector, por eso desde Camacol recordaron que para construir hay que vender y la administración de las obras se termina afectando y ese efecto de menor dinámica comercial y actividad empieza a notarse.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad