Manizales

Aerocivil no priorizó recursos para proyectos como Aerocafé, en Caldas

La entidad puso a disposición 38 procesos contractuales, los cuales buscan mejorar las condiciones de los aeropuertos del país y fortalecer la conectividad aérea regional.

Crédito: Archivo Caracol Radio.

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Manizales

La Aeronáutica Civil anunció y publicó el plan de proyectos de inversión para fortalecer la conectividad de las regiones de Colombia. Las obras de infraestructura aeroportuaria y aeronáutica buscan aumentar la llegada de viajeros desde y hacia los aeropuertos de Araracuara, Mompox, Riohacha, Ipiales y otros; pero lo más curioso es que dentro dichos proyectos no aparecen Aerocafé, ni el Aeropuerto La Nubia de Manizales.

Y es lo que se conoció en las últimas horas, fue que la Aeronáutica Civil puso a disposición 38 procesos contractuales, los cuales buscan mejorar las condiciones de los aeropuertos del país y fortalecer la conectividad aérea regional.

El plan de inversiones contempla la modernización de la infraestructura en pistas y terminales de pasajeros, la optimización de los servicios aeroportuarios y aeronáuticos. Entre los procesos publicados en la plataforma de contratación SECOP se encuentran, entre otros.

Ante la no aparición en estos proyectos de inversión de Aerocafé, ni del Aeropuerto La Nubia, esto dijo el diputado Camilo Gaviria.

“La responsabilidad de que la Aeronáutica Civil no le esté asignando recursos a Aerocafé, es de Luis Carlos Velázquez, quien le ha mentido durante estos cuatro años a Caldas, porque hoy desafortunadamente por responsabilidad de su administración, este proyecto no tiene cierre técnico, nos han estado engañando, diciéndonos que todos los estudios y diseños estaban y como les mostramos en la Asamblea Departamental, eso es falso.

Es una lástima que hayamos perdido cuatro años para poder hacer un proyecto con pista larga ya. Además se los habíamos advertido desde el principio, había que hacer este proyecto por una alianza público privada, pero ellos insistieron en hacerla por obra pública; ya ustedes se imaginarán cuál es el negocio que hay detrás de Aerocafé que desafortunadamente todos los días se gastan más plata en contratos inoficiosos, por ejemplo como el que hemos denunciado de 250 millones de pesos en apoyos logísticos, en catering en los meses pasados cuando el proyecto está suspendido desde agosto del año pasado, es una vergüenza”, puntualizó.

Se espera que, por parte de la Gobernación, entreguen una respuesta de por qué estas dos obras de infraestructura no fueron priorizadas por la Aeronáutica Civil y además qué dicen desde el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que la construcción de esta terminal aérea, se encuentra dentro del plan de desarrollo que diseñó el presidente Gustavo Petro.

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