El Acuerdo Nacional tiene fecha
El 21 de noviembre, en Cartagena, el presidente se dirigiría al país en compañía de los líderes de los principales grupos económicos y empresariales.
El Acuerdo Nacional tiene fecha
03:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1697548221_470_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gustavo Petro-Colprensa
En muchos escenarios ha insistido el presidente de la República en la necesidad de un Acuerdo Nacional, quizás el más sonoro de ellos, por lo reciente, el de la movilización del 27 de septiembre.
Ese día, refiriéndose a los grandes poderes, sobre todo el económico, dijo: “Les hemos propuesto un Acuerdo Nacional, les hemos dicho que hablemos. No para que el presidente se arrodille al poder económico, sino para que las élites de Colombia puedan hablar con su pueblo por primera vez”, dijo que la finalidad es generar justicia social con temas centrales, “la verdad y la movilización permiten que el cambio pase a la ofensiva en Colombia”.
Ese Acuerdo Nacional ha experimentado momentos difíciles, sobre todo por las declaraciones y críticas del propio presidente, en redes y en apariciones en público, alrededor muchos de quienes deben ser parte fundamental de esa dinámica.
Y el Acuerdo Nacional está cuajando. En 6AM Hoy por Hoy hemos contado de las reuniones que el propio presidente, así como sus más importantes escuderos, han sostenidos con los líderes de grupos empresariales y con otros sectores, por ejemplo, del de la Justicia.
Lejos de la mirada de la opinión pública y con celo frente a los periodistas y medios de comunicación, se han dado charlas muy cordiales con el empresariado, que han desembocado en una serie de mesas en las que se define el compromiso de la empresa privada.
En esas mesas se ha planteado la posibilidad de que un acto público, en principio propuesto para el 21 de noviembre, sirva de presentación de esos acuerdos al país. Ese día, si las cosas salen como las imagina el presidente, a su lado estarían las cabezas de esos grupos económicos, enviando un mensaje de apoyo y confianza en la economía del país y en la administración Petro.
Cartagena sería el escenario de la reunión, en la que se harán anuncios concretos del aporte de los empresarios al acuerdo, en puntos que ya ha planteado el presidente: la educación, las tierras y la verdad, y se sabe que hay temas tan concretos como en apoyo a las Alianzas Pública Populares, aquellas que resultan de la suscripción de un contrato entre una entidad estatal y una persona natural o entidades sin ánimo de lucro que hagan parte de la economía popular y comunitaria.
Acuerdo Nacional que se da en momentos de enorme preocupación por indicadores negativos en la economía, sobre todo en vivienda, producción industrial, reducción en las exportaciones, desaceleración y venta de vehículos.