Diálogos entre Gobierno y Estado Mayor Central de las Farc arrancan con cuatro acuerdos
Estos marcan una hoja de ruta para iniciar a conversar y serán claves durante los tres meses que dura inicialmente el cese al fuego
Tibú, Norte de Santander
Más allá de decretar un cese al fuego por tres meses, el inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central de las Farc, se da con cuatro acuerdos que serán claves para el avance de la mesa de conversaciones.
ACUERDO 1: Para el respeto a la población civil y la implementación del cese al fuego bilateral, temporal de carácter nacional con impacto territorial entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc.
Las partes entienden por Cese al Fuego la suspensión de operaciones militares ofensivas, operaciones especiales de la Policía Nacional y las acciones ofensivas del Estado Mayor Central de las Farc, con el propósito de respetar la vida de los habitantes del territorio nacional, reducir la violencia, aliviar las crisis humanitarias, fomentar un ambiente más propicio para las negociaciones y trazar un camino para un cese al fuego definitivo.
Objetivos:
1. Respetar la vida en todas sus formas, los derechos y las libertades de la población civil, el territorio y el ambiente.
2. Promover la pedagogía y la participación de la población, sus comunidades y las organizaciones.
3. Cesar el fuego y las operaciones militares ofensivas, operaciones especiales de la Policía Nacional y las acciones ofensivas del Estado Mayor Central de las FARC.
4. Facilitar las condiciones de funcionamiento de la Mesa de Diálogos de Paz.
5. Crear las condiciones para el cumplimiento de los acuerdos territoriales, nacionales y de aplicación inmediata.
Aquí también se incluye el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación y unos protocolos para tener las reglas claras entre las partes.
ACUERDO 2: sobre el componente internacional y de acompañamiento a la mesa de diálogos de paz.
Acompañantes Permanentes:
• Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA)
• El Representante Especial del secretario general de la Organización de Naciones Unidas.
• Conferencia Episcopal Colombiana
• Consejo Mundial de Iglesias
Además, este proceso de paz entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc contará con los países garantes.
• Irlanda
• Noruega
• Suiza
• Venezuela
ACUERDO 3: Sobre los lineamientos base para la elaboración de la agenda de diálogos y construcción de paz.
Las partes contemplan un proceso de participación real y efectiva de las comunidades y de la sociedad, que esté presente en la construcción de la agenda de paz y como un tema propio de la agenda de transformaciones nacional y territorial.
El diálogo aborde dimensiones de carácter nacional con focalizaciones locales. Las partes pondrán énfasis en la territorialización del proceso de construcción de paz, de manera descentralizada, sin dejar de lado las transformaciones que se requieran en el orden nacional.
Se establece un diálogo en el cual se incluyan elementos de carácter social, económico, político, ambiental, cultural, administrativo y jurídico.
Las partes reconocen y tendrán en cuenta los diferentes enfoques poblacionales diferenciales, étnicos, culturales, campesinos, de género y generacionales.
Además, el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc, trabajarán en la búsqueda de acuerdos de aplicación inmediata en los que se manifiesten compromisos con la participación de las comunidades.
Las partes le presentarán al país un conjunto de temas para la construcción de una agenda de cambios de fondo de mediano y largo plazo que pueden implicar adecuaciones normativas, institucionales y presupuestales.
La Mesa de Diálogos de Paz presenta los siguientes temas marco para tener en cuenta y facilitar un proceso amplio de discusión con la sociedad: Tierras, territorio, ambiente, seguridad, educación, despojo, desarrollo sostenible, poder local, modelos de gobernanza, víctimas del conflicto social y armado, economías hoy consideradas ilícitas, territorialidades étnicas y campesinas, garantías para las partes durante y después del acuerdo, entre otros.
ACUERDO 4: Lineamientos del acuerdo especial para la transformación de territorios y superación de la dependencia de economías consideradas ilícitas.
La Mesa de Diálogos de Paz identifica la necesidad de adelantar un plan de transformación territorial, en la región del Cañón del Micay, con efectos replicables en otras zonas. Con todos los actores de la sociedad allí presentes, mediante un diseño y metodología definida por el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc, que permita en corto plazo diseñar e iniciar su implementación situando en el centro el protagonismo de las comunidades.
Por esta razón, las partes acordaron:
1. Integrar un Grupo de Trabajo para la transformación territorial, atendiendo a criterios y lineamientos emanados de la Mesa de Diálogos de Paz. El Grupo de Trabajo comenzará sus funciones en un plazo máximo de 15 días. El presidente Gustavo Petro designará una persona para la coordinación de este proceso.
2. El Grupo de Trabajo aquí establecido tendrá la misión de diseñar el Plan de Acción con las comunidades, así mismo, elaborará los cronogramas, definirá responsables, los tiempos, presupuestos y mecanismos de seguimiento y evaluación.
3. El Grupo de Trabajo tendrá en cuenta los acuerdos que ha venido construyendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz con comunidades y plataformas de la región.
4. El Plan de Acción en esta región se nutrirá de instrumentos internacionales y nacionales sobre políticas de transformación de economías hoy consideradas ilícitas, pero especialmente con el resultado de las concertaciones con las comunidades y los lineamientos de la Mesa de Diálogos de Paz.
Tanto para el Gobierno como para el Estado Mayor Central de las Farc, iniciar este proceso de paz con estos cuatro acuerdos hace que las conversaciones sean sólidas y con una ruta definida para avanzar en los diálogos.