Caso Gnecco: Recusan a magistrado de San Andrés por ser “amigo” del procesado
Se trata del magistrado del Tribunal de San Andrés, Javier de Jesús Ayos. Ese Tribunal debe resolver un recurso de apelación en ese caso
JUDICIAL
Iván Jiménez, el abogado de las víctimas del crimen de María Mercedes Gnecco, radicó una recusación en contra del magistrado del Tribunal Superior de San Andrés, Javier de Jesús Ayos Batista, y pide que se aparte del caso por su amistad con el procesado.
El Tribunal debe resolver una apelación que interpuso la defensa de José Manuel Gnecco, porque cinco de los siete testimonios solicitados, fueron inadmitidos para el juicio.
Dice el escrito de recusación que, ese magistrado ha actuado en dos ocasiones como sustanciador en recursos que se han presentado dentro del proceso que se sigue en contra de José Manuel Gnecco por el homicidio de su esposa María Mercedes. Y ese magistrado no se ha declarado impedido.
Son tres puntos los que sustenta la recusación.
El primero es que ese magistrado al parecer asesoró favoreció en otro caso a José Manuel Gnecco.
El segundo punto, trata de una decisión en la que José Manuel Gnecco, actuando como conjuez del Tribunal Administrativo de San Andrés falló en favor del hoy Magistrado Javier de Jesús Ayos Batista, en un pleito contra la Rama Judicial.
Y el tercer punto. Existen unos correos entre el procesado José Manuel Gnecco, y el magistrado de San Andrés Javier de Jesús Ayos Batista, en los que ese magistrado habría pedido ayuda a Gnecco para que le ayudara y le colaborara para impulsarlo y poder llegar a la Corte Constitucional.
Por interpretación jurisprudencial de la Corte Constitucional, a las víctimas se les ha ampliado el campo de participación en el proceso penal, al punto de hoy en día poder plantear una recusación contra un juez, si la Fiscalía no lo ha hecho.
Además, Caracol Radio conoció que la Fiscalía interpondrá una recusación contra el magistrado en términos similares.