La puja por la Alcaldía de Chía
Trece candidatos aspiran a llevar las riendas de la ciudad en el periodo 2024 – 2027.
Colombia
El próximo 29 de octubre se celebrarán las Elecciones Territoriales 2023 en Colombia, y los aspirantes a Alcaldías y Gobernaciones preparan sus últimas jornadas de campaña para lograr la mayoría de los votos. Uno de los municipios que tendrán que elegir a un nuevo alcalde es Chía, en Cundinamarca, donde hay trece candidatos que aspiran a llevar las riendas de la ciudad en el periodo 2024 – 2027.
Entre ellos se encuentran Leonardo Donoso, Fernando Sánchez y Jorge Orlando Gaitán, quienes ya fueron alcaldes del municipio y buscan volver a ocupar el cargo. También aparecen en la lista antiguos concejales, entre ellos Edwin Fuentes, Batman Camargo, Luis Alejandro Pineda, David Gutiérrez y William Tamayo.
Leonardo Donoso, avalado por el movimiento ‘En Acción para la contienda’ se refirió en Caracol Radio a la campaña en Chía, señalando que se ha jugado al ‘todo por el todo’ peto también cayendo en desinformación.
“Esta es una campaña que tiene todas las dinámicas, que infortunadamente ha roto las líneas de lo ético, del respeto, ha involucrado a personas que no son. En una campaña se debe debatir con propuestas e ideas, pero no usar mecanismos que están por fuera de la ética. Los líderes deben generar parámetros del respeto y de la ética”, señaló.
En ese sentido, se refirió a una encuesta sobre intención de voto en Chía de la que no se conoció con el detalle requerido la ficha técnica, ni otras características exigidas por la ley.
“El mismo Consejo Nacional Electoral ha dicho que estas encuestas deben ser de empresas constituidas, además tienen que trabajar con la igualdad y la equidad para los candidatos, algo que no se refleja en este resultado. No se pueden usar medios fraudulentos para engañar a la ciudadanía, esto puede ser un delito de constreñimiento al elector”.
Caracol Radio reconoce que en su página web publicó resultados parciales de esa encuesta citada por el candidato. Ofrece excusas a los lectores, pues ello ocurrió por un error en los controles internos. Esa equivocación permitió que por un tiempo estuviera publicada una nota con datos inciertos y de los cuales Caracol Radio no puede dar certeza. Por esas razones, dicha información fue retirada.