Encuesta Invamer: Jorge Rey lidera la intención de voto para la Gob. de Cundinamarca
Le sigue Nancy Patricia Gutiérrez y Alfredo Guillermo Molina.
Cundinamarca
El próximo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales para escoger a los gobernadores del país. Uno de los departamentos clave para esta fecha es Cundinamarca ya que es uno de los más importantes del territorio por sus características y su cercanía con la capital del país.
Por eso, la encuesta realizada por Invamer y financiada por la empresa La Floresta y CIA, determinó la intención de voto de los 8 aspirantes a la gobernación de Cundinamarca.
Frente a la intención de voto, el candidato que lidera la tabla es Jorge Emilio Rey con el 58,1%; seguido de Nancy Patricia Gutiérrez con el 12,4%, y en tercer lugar está Alfredo Guillermo Molina con el 5,5% de las respuestas.
Sin embargo, frente a la pregunta de Si las elecciones para la Gobernación de Cundinamarca fueran mañana, y los candidatos fueran los que aparecen en este tarjetón, ¿por cuál de ellos votaría usted?, Jorge Emilio Rey obtuvo un resultado del 67% de intención de voto comparado con un 18,8% para Gutiérrez y un 9,3% para Molina.
Los otros candidatos que siguen en la encuesta son Jorge Hernando Lozano, Ricardo López, Yorly Liliana García, Orlando Salcedo y Yeilor Rafael Espinel con intención de voto de entre el 2,8% hasta el 5,2%.
En esta encuesta también se le preguntó a los ciudadanos su percepción de seguridad en el departamento. El 42,% se siente inseguro, el 36,1% se siente seguro, el 16% muy inseguro y el 4% muy seguro. Las personas estrato 4,5 y 6 y las que están en el rango de edad de 24 a 34 años, son las que afirman tener más miedo de salir a la calle.
Esta percepción de la seguridad tiene que ver con las cifras de victimización y nivel de denuncia dado que el 27% de los encuestados afirmó que durante los últimos 12 meses fue víctima de hurto, atraco, cosquilleo, raponazo, fraude, engaño, paseo millonario, etc.
No obstante, aunque muchos fueron víctimas de delitos en la calle, las cifras de denuncia son más preocupantes. El 56% de las personas indicaron que no denunciaron los hechos sucedidos ante las autoridades judiciales mientras que el 43,7% si lo hizo.
Cabe recordar que la mayoría de ciudadanos encuestados tienen nivel de estudio hasta secundaria; viven como trabajadores independientes; tienen afinidad política de derecha con inclinación al Partido Liberal; son estrato 2; y están entre el grupo de edad de 55 años o más.
A continuación la ficha técnica de la encuesta: