Esta es la agenda climática del Banco Mundial a corto y mediano plazo
El presidente del Banco Mundial dijo que el mundo no puede soportar un periodo más de crecimiento desbordado de emisiones.
Ajay Banja, presidente del Banco Mundial (BM), anunció este viernes, desde Marruecos, que la agenda climática será prioridad este año y los años venideros.
“Vivimos en un mundo con desafíos alarmantes, pero en un momento de polarización y extremos cada vez más intensos. Debajo de la superficie, una desconfianza creciente está separando al Norte y al Sur Global, complicando las perspectivas de progreso. La frustración del Sur Global es comprensible”, destacó Ajay Banja.
“En muchos sentidos están pagando el precio de la prosperidad de otros. Cuando deberían estar en ascenso, les preocupa que los recursos prometidos nunca se manifiesten, sienten que las reglas energéticas no se aplican universalmente y les preocupa que una generación floreciente quede encerrada en una prisión de pobreza”, agregó el presidente del BM.
Banja dijo que el mundo no puede soportar otro período de fuerte crecimiento de las emisiones.
Desde el foro que se desarrolla en Marruecos, Banja destacó que “debemos encontrar una manera de financiar un mundo diferente donde nuestro clima esté protegido, las pandemias sean manejables (si no prevenibles), los alimentos sean abundantes y la fragilidad y la pobreza sean derrotadas. No podemos lograr avances suficientes en materia de salud pública mientras el aumento de las temperaturas cambie los patrones de las enfermedades infecciosas y genere pandemias”.
“No podemos ayudar a los agricultores a aumentar el rendimiento de sus cultivos y alimentar a poblaciones en crecimiento utilizando técnicas que no fueron diseñadas para años de sequía y nunca conectaremos de manera confiable a los empresarios con los mercados si las carreteras de las que dependen para el transporte marítimo son arrasadas cada año por una inundación”, concluyó Banja.
Por su parte Kristalina Georgieva dijo que la prioridad en el FMI es potenciar los recursos hídricos permanentes y “reponer los subsidios y permitir que el fideicomiso de crecimiento y reducción de la pobreza proporcione préstamos con 0% de interés a nuestros miembros más pobres”.