Entre baja productividad y alta desigualdad, la educación es central: PNUD
María Angélica Arbeláez, directora académica del Informe de Desarrollo Humano Colombia 2024 del PNUD, planteó soluciones al problema de educación en el país.

Hombre estudiando en salón de clase (Getty Images) / Rafa Fernandez Torres
En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, la directora académica del Informe de Desarrollo Humano Colombia 2024 del PNUD, María Angélica Arbeláez, resaltó que, dentro del círculo vicioso de baja productividad y alta desigualdad, los cuales son fenómenos recurrentes en el país por décadas, “la educación juega un papel central, es importante desde la primera infancia, pero la educación posmedia en lo laboral tenía que ver más con dinámicas de productividad”. Manifestó que las brechas permanecen en calidad, por regiones, por clases sociales y que de hecho se amplían, “una cosa que es desalentadora en términos de calidad tras medición de pruebas estandarizadas, los resultados han caído en todos los estratos y todas las regiones, la caída en Saber Pro y TyT vienen cayendo, caen para todos y la calidad no está mejorando, vemos que la brecha poblacional también se incrementa”.
Detalló que las reformas que plantean en este informe son más ambiciosas porque trata de hacer y plantear un nuevo modelo de educación posmedia, “el gobierno plantea una reforma a ley 30 que es educación superior, la posmedia son tres diferentes vías de formación: la educación universitaria, técnica y tecnológica; formación para el trabajo y desarrollo humano y el otro el subsistema de formación para trabajo que maneja el Ministerio de Trabajo”, con lo cual, asegura que plantean un modelo de educación flexible que esté articulado.
También resaltó que mejorar en calidad es fundamental, “es donde tenemos grandes brechas poblacionales, los de estratos bajos no van a entidades que sean de buena calidad y la oferta de intuiciones no es de buena calidad en ciertos territorios”, de hecho, detalló que se evidencia que solo el 20% de las personas trabajan en algo acorde con lo que estudiaron en el pasado, es falta de pertinencia, “hay que atacar tres frentes del todo, debe haber articulación entre acceso, pertinencia y calidad y todo se debe trabajar simultáneamente”.



