¿Cómo detectar el cáncer de mama? Preste atención a estos síntomas
El cáncer de mamá es una enfermedad que afecta a millones de mujeres alrededor del mundo, por lo que es importante conocer e identificar cambios en las mamas
Colombia
El cáncer de mamá es una enfermedad que afecta a millones de mujeres alrededor del mundo, por lo que es importante conocer e identificar cambios en las mamas
El cáncer de mama, o cáncer de seno, genera una gran preocupación de salud pública en Colombia. La Organización Mundial de la Salud reportó que en el 2020 se detectaron 15.509 casos nuevos y 4.411 muertes a causa de esta enfermedad. Se debe tener presente que este tipo de cáncer es curable si se detecta y trata a tiempo, por eso, haga parte de la rutina de cuidado: el examen clínico, la mamografía y el autoexamen.
Autoexamen: Se realiza una vez al mes, ocho días tras la llegada del periodo. Si ya no lo tiene, debe escoger una fecha fija para hacerlo mensualmente.
Examen Clínico: Se practica desde los 40 años una vez al año. Este examen de palpitación debe ser realizado por un médico, y de acuerdo a los resultados se determina si es necesario realizar una mamografía.
Mamografía: Se debe realizar a partir de los 50 a los 69 años. Ayuda a identificar lesiones en una etapa donde el tratamiento es más efectivo y las posibilidades de recuperación son mayores. Se debe practicar cada dos años.
Señales de alerta
● Asimetría o deformidad visible
● Masa o bulto interno
● Cambios en la textura de la piel
● Protuberancias o hendiduras
● Secreción de líquido o sangre por el pezón
● Irritación, ardor o enrojecimiento de la piel
● Hundimiento del pezón
● Aumento de la red de venas
● Endurecimiento
¿Cómo explorar las mamas?
- Párese frente al espejo con los brazos relajados, observe si las mamas tienen cambios en su forma, tamaño o retracción en el pezón.
- Ubique sus manos tras la cabeza y observe si hay hoyuelos o pliegues en la piel.
- Ponga una mano detrás de la cabeza, utilizando los tres dedos del medio. Palpe desde la axila hacía el pezón, cubriendo toda la mama.
- Acuéstese boca arriba con el brazo sobre la cabeza, palpe las manos y axilas realizando pequeños círculos en dirección a las manecillas del reloj.
- Oprima suavemente los pezones y observe si hay secreción de algún liquido.
Hábitos que ayudan a la buena salud
● Alimentarse balanceadamente, incluyendo frutas y verduras.
● Hacer mínimo 15 minutos de ejercicio diariamente.
● Evitar el consumo de tabaco, drogas y alcohol.
● Controlar el consumo de azúcar y sal
● Tener buenos hábitos de sueño