“Reduciremos hasta en un 50 % los tiempos de desplazamiento entre Buga y Buenaventura”: UVCP
Miguel Ángel Acosta, gerente general de la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico, contó en 10AM cómo avanza la construcción de la doble calzada en esta importante vía que mejoará la conectividad del puerto más importante de Colombia en el Pacífico
En 10AM HOY por HOY de Caracol Radio, el gerente general de la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico (UVCP), Miguel Ángel Acosta, explicó los adelantos que tiene la construcción de la doble calzada en la vía Buga - Loboguerrero - Buenaventura.
Este ambicioso proyecto, en el que se busca involucrar a la comunidad, tiene el propósito de reducir los tiempos de viaje desde y hacia el puerto más importante de Colombia en el Pacífico.
Acosta detalló que en febrero pasado la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le entregó a la concesionaria el proyecto de esta vía, ubicada en el departamento del Valle del Cauca.
No obstante, el tramo de 128 kilómetros entre el municipio de Buga y el puerto de Buenaventura presentaba un grave deterioro en el pavimento, falta de señalización y de mantenimiento: “eso parecía un campo de batalla”.
Sin embargo, el gerente de la concesionaria contó que la empresa UVPC realizó una inversión de más de $20.000 millones, como parte de intervención prioritaria de este corredor vial en el suroccidente del país.
En ese sentido, aseguró que ha evidenciado una notoria mejora en este tramo que reduce a poco más dos horas la distancia entre Buga y Buenaventura.
“Lo que aspiramos es que una vez se concluyan estos 34 kilómetros, finalizados los cinco años de la etapa de construcción, puedan reducirse entre un 40 % o 50 % los tiempos de desplazamiento”, señaló Miguel Ángel Acosta.
A su vez, señaló que se ha llevado a cabo un acercamiento a las comunidades aledañas al proyecto, el cual ha destinado $200.000 millones destinados a inversión social.
“Hemos sentido una luz de esperanza para que, a través de este proyecto, se pueda brindar a Buenaventura y a la región, esa conectividad que siempre ha anhelado con esta doble calzada”, aseguró el gerente general de la UVPC.
Mujeres todo terreno
Una de las apuestas sociales de la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico (UVCP) es el programa ‘Mujeres todo terreno’, a través de la cual se capacitan a las mujeres que pertenecen a las comunidades aledañas del proyecto para realizar el mantenimiento de la vía.
“A través del área social que tiene el contrato tenemos los puntos de atención de las comunidades y trabajamos de la mano de las juntas de acción comunal y los consejos comunitarios. Se abren las convocatorias y estudian en el SENA. La idea es ingresarlas a la nómina”, señaló Acosta.