Empresas que trabajan en el embalse Topocoro presentan pérdidas tras cierre vial
Hay preocupación en el sector turístico de Santander debido al cierre total de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja.
AUDIO TURISMO
01:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1696559189891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bucaramanga
Son varios los emprendimientos que llevan por años viviendo del turismo en torno al embalse de Topocoro, ubicado a media hora de Bucaramanga.
Razón por la que el cierre total de la vía que conduce de la capital santandereana a Barrancabermeja, comienza a genera preocupación entre las empresas que trabajan en lago de 7.000 hectáreas; el cual une de cierta manera a seis municipios del departamento.
Video: estudiantes de dos colegios de Bucaramanga protagonizaron fuerte pelea
“La situación es muy difícil a causa del bloqueo de la vía, pues la mayoría de nuestros clientes son de Bucaramanga. Nos ha tocado cancelar reservas. Después de varios meses esperábamos un poco la reactivación con la semana de receso y el festivo que se acerca”, indicó Ferney Yesid Patiño propietario de la empresa Deportes Topocoro.
Es común que ciudadanos y turistas realicen actividades en el lago, situación que se frenó desde que se presentó el derrumbe en el sector de Brisas, en jurisdicción de Lebrija.
Investigan la presencia de bandera y panfleto alusivo al ELN en Barrancabermeja
En una semana la ventas en este tipo de emprendimientos son de 3 millones de pesos. Sin embargo otras empresas más grandes ya presentan pérdidas de hasta 10 millones de pesos, que es lo que se hacía en un fin de semana.
“El domingo yo tenía 35 reservas de paquetes de $70.000 y todas las tuve que cancelar. No tenemos forma de traer clientes a la represa”, agregó Patiño. Teniendo en cuenta que los costos se elevarían si toman la vía San Alberto (Cesar) - La Lizama.
El CNE habría aplazado audiencia para decidir la situación política de Rodolfo Hernández
“El trabajo está parado porque no podemos aceptar reservas. No conocemos una vía alterna donde puedan pasar buses”, incluso dijo que los comerciantes y restaurantes que viven del turismo en la zona tampoco pueden trabajar allí por la falta de gente.
Manifestó que están a la espera de una pronta solución, pues la vía sugerida por las autoridades en la vereda Pagaraguay es inestable.
¿Un candidato en Santander hizo plagio en su plan de gobierno? Esto es lo que se sabe
Además que los propietarios de las fincas de la zona están cobrando una cuota de hasta $10.000 pesos por cada vehículo liviano que transita por esta carretera destapada, motivo por lo que desconocen si sea prudente que pases buses con turistas por esta ruta alterna.