Cocina tradicional y artesanías, protagonistas en la Feria Artesanal y Cultural del Caribe
Con productos hechos a mano como sombreros, mochilas, bisutería y delicias culinarias como el arroz de pellejo de bagre o de lisa, dulce de cáscara de guineo, machucho, entre otros, se vive la tercera edición de la feria que agrupa a 50 comunidades del Caribe.
Santa Marta
La Universidad del Magdalena está lista para recibir a toda la comunidad académica y visitantes para que hagan parte de las jornadas académicas, conversatorios y talleres, acompañado de artesanías, bailes y gastronomía tradicional, que hacen parte de la tercera versión de la feria artesanal y cultural del Caribe colombiano.
Con el eslogan ‘Trenzando el Caribe’ hacen presencia las comunidades artesanales de La Guajira, Atlántico, Cesar, Córdoba, Bolívar, Magdalena, Sucre e incluso la isla de San Andrés y Providencia, con sus mochilas, hamacas, bisutería, artículos para el hogar y mucho más.
Kelly Muñoz Arias, artesana de Guacamayal, corregimiento de la Zona Bananera en el Magdalena, quien señala que “esta es la puerta más grande para dar a conocer nuestros productos, es la puerta más bonita porque hay personas que te trata bonito, que te acoge como tu familia. Ojalá esta labor no quede aquí, que le den mucha más cobertura a artesanos para que den a conocer lo bello que tenemos”.
Le puede interesar:
CAF y Tras la Perla llevarán a cabo un proyecto de saneamiento básico en la Ciénaga Grande
Por otro lado, las comidas de desierto, urbana de mar, y ribereña, fueron protagonistas en la muestra de platos típicos tradicionales donde las matronas de la Alta Guajira, Magangué, Córdoba y Magdalena dieron a conocer con sancochos, arroces y pescados preparados con la sazón de su región.
Ruth Lurán, matrona de Pescaito en Santa Marta, manifestó que “estoy agradecida por estos eventos que hace la Universidad, doy a conocer mis productos, mi sabor, mi sazón pescaitero, la comida tradicional. Yo soy una de las promotoras y quiero que las personas se animen, que no se pierda esa tradición de comerse un arroz de pescado”.
Hasta el 8 de octubre se podrá disfrutar de la comida tradicional y conocer la idiosincrasia de las culturas que se han congregado en la Universidad del Magdalena con el fin de preservar los saberes y el arte del Caribe colombiano.