6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Vamos a seguir en esta lucha hasta encontrar la verdad”: directora de Madres Falsos Positivos

Jacqueline Castillo, directora del colectivo Madres Falsos Positivos, comentó el acto por la memoria de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales realizado en Bogotá, así como su búsqueda de la verdad y la justicia.

Vamos a seguir en esta lucha hasta encontrar la verdad”: directora de Madres Falsos Positivos

Vamos a seguir en esta lucha hasta encontrar la verdad”: directora de Madres Falsos Positivos

07:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1696436601151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acto de excusas públicas por falsos positivos en Bogotá y Soacha. Foto: EFE

El pasado 3 de septiembre se llevó a cabo en Bogotá un acto de escusas públicas por parte del Gobierno Nacional, en el que el Estado colombiano reconoció y lamentó el asesinato de jóvenes de Bogotá y Soacha, en el marco de los llamados “falsos positivos”.

Lea también

Durante el evento que se desarrolló en la Plaza de Bolívar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el presidente Gustavo Petro y el Ejército Nacional, hablaron frente a las víctimas y reconocieron la gravedad de uno de los delitos más conocidos en el marco del conflicto Colombiano.

Jacqueline Castillo es la directora del colectivo Madres Falsos Positivos, una de las organizaciones que lucha por la verdad y la reparación de las víctimas de estos crímenes. En conversación con 6AM Hoy por Hoy comentó la importancia de esta manifestación pública para la justicia.

“Lo positivo es lo que no hemos logrado en otros gobiernos, como los de Juan Manuel Santos e Iván Duque: el haber reconocido el perdón público”, dijo respecto a la asistencia e intervención del presidente Gustavo Petro, quien reconoció los crímenes cometidos en contra de nueve jóvenes en el año 2008.

Agregó: “en este Gobierno de Petro, que es un Gobierno de cambio, están sucediendo cosas que se habían prometido”.

La lucha de Jacqueline inició luego de que Jaime Castillo, su hermano, fuera asesinado. Trabajaba como vendedor de dulces y limpiando vidrios de los vehículos en un semáforo de la ciudad.

Justo de allí, comentó su hermana, “se lo llevaron junto con otro joven que luego supimos que era de Ciudad Bolívar”. Jaime fue desaparecido forzosamente.

Acto de excusas públicas por falsos positivos en Bogotá y Soacha. Foto: EFE / Mauricio Duenas Castaneda

Verdad, justicia y reparación

Durante su conversación, la directora de Madres Falsos Positivos destacó que uno de los logros del trabajo que hacen organizaciones como la suya es el reconocimiento público del delito.

“Era una práctica sistemática que logramos desmentir con todo este proceso”, dijo.

Reconoció la importancia de la JEP, institución creada en el marco del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las Farc, como un apoyo para el alcance de la verdad sobre los crímenes cometidos.

“Nos falta todavía mucha verdad, pero pienso que el trabajo que ha hecho la Justicia Especial para la Paz ha sido muy positivo” comentó.

Para ella, el apoyo del mecanismo especial de investigación y esclarecimiento de delitos cometidos en el marco de la guerra, ha dado mejores resultados que los que buscaron durante años por medio de la justicia ordinaria.

Resaltó también la importancia que ha tenido los procesos artísticos y los encuentros con victimarios comparecientes, como un aporte al esclarecimiento de la verdad y para la tranquilidad de los familiares de quienes fueron asesinados de manera extrajudicial.

“Hay mucho proceso por hacer, vamos a acompañar a muchas familias, vamos a seguir en esta lucha hasta encontrar la verdad y saber quién dio la orden”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad