6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Así fue como Nicolás Petro acordó colaborar con la Fiscalía

Nicolás Petro anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar que ha sido presionado por la Fiscalía por declarar en contra de su padre. Pero, ¿cómo llegó Nicolás a decidir hablar sobre la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial, para luego arrepentirse?

Así fue como Nicolás Petro acordó colaborar con la Fiscalía

Así fue como Nicolás Petro acordó colaborar con la Fiscalía

07:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1696420251_474_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia sigue al tanto de una novela que no para, que comenzó con la captura en Barranquilla de Nicolás Petro y Day Vásquez, luego de que su exesposa afirmara en una entrevista que el hijo del presidente había recibido dineros de la campaña presidencial y se los habían apropiado para luego comprar inmuebles y vehículos.

Tras las pruebas recopiladas, la Fiscalía actuó, capturó a la expareja y en busca de un principio de oportunidad, Day Vásquez le sugirió a Nicolás Petro que era mejor que colaboraran con la justicia y contaran la verdad para obtener beneficios.

En ese momento, en medio de uno de los recesos de la audiencia, fueron trasladados a un salón contiguo al que estaban, en donde se reunieron con los delegados del órgano judicial y les manifestaron su interés en contar la verdad sobre el origen de los dineros que entraron a la campaña presidencial del hoy presidente de la República, Gustavo Petro.

Al continuar la audiencia, la Fiscalía le hizo saber a Nicolás Petro que para obtener un principio de oportunidad tenía que comprometerse a contar hechos nuevos, y le aclararon que si iba a entregar información sobre lo que el órgano judicial ya tenía pistas, lo que procedía era un preacuerdo para obtener una rebaja de pena. Y en ese momento, fue cuando el hijo del presidente dijo: ¡voy a hablar de cómo se financió la campaña de Petro presidente en la Costa!.

¿Qué respondió la Fiscalía frente a este anuncio?

Todos quedaron aterrados, porque nadie esperaba que Nicolás Petro fuera a ofrecer ese tipo de información. Es que hasta su abogado, que en ese entonces era David Teleki, quedó sorprendido, pues según cuentan algunos presentes en la audiencia, Nicolás Petro no consultó esta opción con ninguno de sus asesores.

Pero fue tanta la sorpresa, que el fiscal Mario Burgos dijo que era mejor suspender la diligencia, porque todo ya pasaba a ser de interés de la Fiscalía, y fue en ese momento que empezaron hablar de la posibilidad de colaborar a cambio de un principio de oportunidad que pueda darles la libertad.

Todo esto ocurrió en el primer día de audiencia, por lo que los abogados tuvieron tiempo de reunirse con sus defendidos, Day Vásquez y Nicolás Petro, y pudieron acordar la información que iban a contar y la manera en la que la iban a entregar.

Entonces, ¿por qué Nicolás Petro dice que estuvo sometido a presiones por la Fiscalía?

Nicolás Petro ha dicho que fue sometido por la Fiscalía a muchas presiones durante su captura, pero lo curioso es que nunca fue aislado, ni estuvo en ningún calabozo, porque su aprehensión la pasó en un apartamento ubicado en el piso 5 del bloque H del Búnker.

Allí, tuvo varios espacios para reunirse con su expareja Day Vásquez y sus abogados defensores. Pidieron comida a domicilio, recibieron las visitas que quisieron, pudieron descansar, bañarse y hacer todo para prepararse para el tercer día de declaraciones.

En el segundo día de la captura, fue cuando el presidente Gustavo Petro se acercó al Búnker a visitar a su hijo, pero él no quiso recibirlo. También fue el día de la misteriosa llegada del abogado Diego Henao, quien es el actual abogado de Nicolás Petro, y quien aseguró en entrevista con 6AM Hoy por Hoy que lo que buscaba era llevarle una razón de su familia materna, ya que era un “conocido de su mamá”.

En ese momento fue cuando se presentó el susto de Nicolás, quién pensó que se trataba de alguna razón con amenazas porque tras haber rechazado la visita de su padre, apareció un funcionario de la entidad que le dijo: “Nicolás aquí está un abogado Henao que pide hablar de manera urgente con usted”. Por lo que el hijo del presidente lo rechazó y fue ahí cuando salió a los medios a decir que se trataba de su abogado.

¿Por qué la visita de Gustavo Petro a su hijo fue importante?

Según la investigación, luego de la visita del presidente a su hijo cuando ya se encontraba en libertad condicional en su apartamento de Barranquilla, Nicolás dejó de atender los llamados de la Fiscalía, sacó de su defensa a David Teleki y lo cambió por el misterioso abogado que el desconocía y lo convirtió en su defensor.

Así las cosas, Nicolás Petro tendría que demostrarle a los organismos internacionales que fue presionado por la Fiscalía y que fueron vulnerados sus derechos, para poder obtener protección y declarar todo eso que prometió y lo llevó a la libertad que hoy se niega a reconocer.

Además, tendría que pasar también por encima de toda la gestión hecha por su abogado David Teleki, decir que él lo asesoró mal, o que era parte de la presión del órgano judicial, porque sería la única manera de explicar que teniendo un defensor todo el tiempo y obrando con libertad, sus derechos fueron vulnerados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad