6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Apagones en Villavicencio se deben a problemas gerenciales en la empresa EMSA: alcalde Harman

El alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, habló sobre los problemas de suministro de energía eléctrica en la ciudad. Indicó que la Electrificadora del Meta no es administrada como se debería.

Apagones en Villavicencio se deben a problemas gerenciales en la empresa EMSA: alcalde Harman

Apagones en Villavicencio se deben a problemas gerenciales en la empresa EMSA: alcalde Harman

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1696420548016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Felipe Harman, alcalde de Villavicencio. Foto: Cortesía Alcaldía de Villavicencio

Durante los últimos días, los habitantes de la ciudad de Villavicencio han manifestado a través de distintos medios su inconformidad y preocupación por los constantes cortes de energía eléctrica.

Lea también

Sin razón evidente o previo aviso, los ciudadanos se han visto en situaciones alarmantes, como el aumento de la inseguridad por los cortes de energía nocturnos en algunas zonas de la ciudad y las afectaciones de electrodomésticos por los altibajos en el fluido eléctrico.

El lunes 11 de septiembre, por ejemplo, los cortes de energía causaron caos en la movilidad, porque varios semáforos dejaron de funcionar luego del apagón que se presentó el domingo 10 en la noche.

Sobre esta problemática habló en 6AM Hoy por Hoy el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman. El mandatario indicó que los cortes son consecuencia de problemas de administración en la empresa prestadora del servicio.

El mandatario indicó que presentan “un problema muy serio” con la Electrificadora del Meta (EMSA). La empresa, explicó, no tiene participación de privados.

Funciona con recursos públicos y sus accionistas mayoritarios son el Ministerio de Hacienda y la Gobernación del Meta.

El mandatario expresó que son “las decisiones que se han tomado al interior de la junta directiva” de la empresa, las que generan problemas en el funcionamiento de la misma y en la prestación de servicios a sus usuarios.

“Prácticamente, se están socavando todas las utilidades de la EMSA y no se están reinvirtiendo en un plan de mejoramiento del servicio en la ciudad”, aseveró.

Y anotó también que, pese al cambio de Gobierno en 2022 y la nueva dirección del Ministerio de Hacienda, el funcionamiento interno de la empresa sigue igual. En ese sentido, tomar decisiones sobre la operación es particularmente difícil.

“A estas alturas se mantiene prácticamente el mismo cuerpo gerencial y directivo del Gobierno anterior. En ese sentido, el Gobierno Nacional tiene que asumir con muchísima responsabilidad su participación accionaria”.

Responsabilidades y acciones

Durante su comunicación con 6AM Hoy por Hoy, el alcalde Harman alertó que no es posible que continúen los colapsos del servicio de energía eléctrica en Villavicencio. Según él, los cortes se están presentando hasta cuatro veces de manera continua.

“Hay que tomar una decisión seria y robusta: reinvertir las utilidades de la EMSA en una mejora sustancial de los circuitos en la ciudad y el departamento”, agregó.

Además, calificó como “urgente” la solución de los asuntos gerenciales de la empresa, que son responsabilidad especial del Ministerio de Haciendo y la Gobernación del Meta, en calidad de accionistas mayoritarios.

“El Gobierno Nacional y la Gobernación del Meta tienen que asumir esa responsabilidad y tomar decisiones de fondo frente a la situación crítica que hoy padece nuestra ciudad y el departamento, en cuanto al servicio de luz”, señaló.

La forma de hacerlo, dijo el mandatario, es a través de la instalación de un cuerpo directivo “propio, idóneo y oportuno, que pueda atender esta situación con la responsabilidad que lo amerita”. Elementos con los que hoy no cuenta la empresa.

Estado de la vía al Llano

El alcalde de la capital del Meta también se refirió al estado de la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio. Las fuertes lluvias y los movimientos de tierra han hecho que permanezca en constante inestabilidad durante los últimos meses.

Indicó que la carretera aún “es muy frágil”, especialmente en un tramo del kilómetro 58, que es el que presenta mayor inestabilidad por los movimientos de tierra.

Expresó que “es muy importante fortalecer la intervención en los puntos críticos”. El mal estado de la vía ha tenido consecuencias sobre sectores como el avícola y en el aumento de precios para el agro.

Y concluyó, sobre lo que deben hacer las autoridades: “asumir con mucho liderazgo esos puntos críticos, que se puedan intervenir con presupuesto, con recursos y con un mapa claro de hacia dónde vamos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad