Candidatos a la alcaldía fueron cuestionados por niños de Bucaramanga
Hypatia, una iniciativa social que trabaja con menores de la comuna 1, invitó a los aspirantes a responder preguntas sobre protección, PAE y educación.
Bucaramanga
Un grupo de niños y mujeres de los barrios San Valentín, Colorados, Altos de Betania, Villas de San Ignacio y y Betania Etapa IX preguntaron a 5 de los 14 candidatos a la alcaldía de Bucaramanga por aspectos de trrascendencia para la infancia en la ciudad; lo hicieron en un singular foro promovido en medio de la campaña política por la corporación para la Equidad, Democracia y el Buen Vivir, Hypatia.
Los menores contaron a los aspirantes a la alcaldía que en sus barrios “persisten serios problemas que amenazan nuestra vida, integridad y protección por las violencias dentro y fuera de la casa”. En un documento llamado “Agenda sentipensante por la vida y la protección de niñas y niños de la comuna” 1 se consigna que “en particular las niñas enfrentamos situaciones de acoso callejero de manera frecuente; el derecho a la educación enfrenta riesgos que amenazan nuestra permanencia, por no disponer de alimentación suficiente y saludable”.
También denunciaron que enfrentan “bullying y la ausencia de un transporte escolar gratuito que facilite el acceso al colegio como debe ser. En nuestros barrios carecemos de salones comunitarios, de espacios para la cultura, el deporte, la recreación y hay lugares como San Valentín que no cuentan con servicios públicos adecuados entre ellos el gas, lo cual afecta nuestra calidad de vida y la de nuestras familias”.
A la cita, en el auditorio de la Corporación Universitaria Eforsalud asistieron Luis Roberto Ordóñez Ardila, quien no se quedó a todo el evento; Consuelo Ordóñez de Rincón; Carlos Sotomonte; Jaime Calderón Herrera y Carlos Parra.
Los niños de los barrios de la comuna 1 pidieron a los candidatos suscribir un compromiso en el marco de la política de primera infancia y adolescencia con ejes temáticos como vida y protección; educación y cultura, deporte y recreación.
Dentro de las peticiones, los niños hablaron de la necesidad de que se proporcione un servicio de transporte escolar gratuito a fin de asegurar el derecho a la educación. Además, plantearon que se amplíe la cobertura de la oferta de alimentación saludable, de calidad y gratuita y se garantice la asignación de profesores para las áreas pendientes por cubrir y para asesoría y reforzamiento de tareas.