Ciencia y medio ambiente

¿Brecha de género? En 122 años solo 27 científicas han ganado el premio Nobel

En la categoría de las ciencias, más de 600 científicos han sido galardonados, el porcentaje de mujeres en el listado sigue al día de hoy siendo bastante reducido.

Anne L'Huillier ganadora del Premio Nobel de Física 2023. Foto:   EFE/EPA/Ola Torkelsson SWEDEN OUT

Anne L'Huillier ganadora del Premio Nobel de Física 2023. Foto: EFE/EPA/Ola Torkelsson SWEDEN OUT / Ola Torkelsson (EFE)

En 1903, Marie Curie se convirtió en la primera científica en ser reconocida con el prestigioso premio Nobel de Física, que apenas llevaba dos años de haber sido establecido.

Curie había realizado importantes estudios sobre la radiación junto a su esposo, Pierre y su colega Henry Becquerel, su trabajo la llevó en 1911 a descubrir los elementos químicos del polonio y el radio, haciéndole poseedora del Nobel de Química.

Marie Curie es, hasta el momento, la única mujer en haber recibido dos premios, además en diferentes categorías.

Este año, el premio de física fue concedido a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y la francesa Anne L’Huillier por su trabajo que analiza el movimiento de los electrones. De igual manera, Katalin Karikó fue premiada en el campo de la medicina, por su valioso aporte en el desarrollo de las vacunas contra el COVID.

“Como saben, no hay muchas mujeres que hayan recibido este premio, así que es muy especial”, declaró Huillier en una acertada descripción del balance de científicas que han recibido este reconocimiento.

¿Cuántas mujeres han ganado el premio Nobel?

En la actualidad, 122 años después de la primera concesión de los premios, en 1901, solo 5 mujeres, han sido premiadas en la categoría en la que triunfó Marie Curie, siendo la rama del conocimiento con menos mujeres en su listado de galardonadas, según señala Newtral.

Según informa la página de la organización encargada de esta ceremonia, entre 1901 y 2023, 62 mujeres han sido reconocidas con el Nobel en las diferentes categorías que incluye.

En el campo de las ciencias la lista se sigue restringiendo si tomamos en cuenta que tan solo hay 27 nombres, en las categorías de física, química y medicina.

Finalmente, el número se queda aún más corto frente al total de 989 individuos que han recibido el premio en 615 entregas hasta el 2022.

Dichas cifras sirven como respaldo a una narrativa, que más que un reclamo reaccionario de equidad, lleva a cuestas una historia de obstáculos y limitaciones para las mujeres que han optado por dedicarse al conocimiento y a las ciencias.

La brecha científica

Como reseña National Geographic, tuvieron que pasar 60 años después del logro de Marie Curie, para que otra científica accediera al limitado club del Premio Nobel. Así lo hizo, Maria Goeppert-Mayer, en 1963, quien desde la física teórica centró su trabajo en demostrar el modelo nuclear de capas del átomo.

Le podría interesar:

El campo de la física siguió siendo un terreno casi exclusivo para los hombres por otros 55 años hasta que la investigadora en óptica y láseres, Donna Strickland dijo presente en el 2018. Las últimas en la lista son Andrea. M. Guez, que fue participé del descubrimiento del objeto masivo que se ubica en el centro de nuestra galaxia y la ya mencionada, Anne L’Huillier.

En el campo de la química, el ascenso ha sido gradual con 8 mujeres premiadas hasta el 2022. Marie Curie encabeza la lista con el premio de 1911; la siguiente en la lista sería su hija Irene Joliot Curie, que lo recibió junto a su esposo en 1935, siendo el primer caso en que madre e hija ocupan este listado.

La medicina ha sido el campo más fuerte en el que las mujeres han participado en estos premios, pero sigue siendo corta la lista de 14 ganadoras frente a los más de 200 premiados. La primera en conseguirlo fue Gerty Theresa Cori en 1947 y Katalin Karikó tiene el más reciente.

Triunfos robados

Por si fuera poco, a las limitaciones y falta de acceso a estudios y educación, e incluso a un oficio alejado de las labores de cuidado en el hogar, se suma la invisibilización, el plagio y la falta de reconocimiento que vivieron muchas mujeres que quisieron dedicarse a la ciencia.

Tal fue el caso de Rosalind Franklin, quien llevó a cabo exploraciones revolucionarias que la llevaron a obtener las imágenes más nítidas del ADN que se habían producido hasta la fecha.

Desafortunadamente, indica Nat Geo, este importante aporte nunca obtuvo el reconocimiento merecido y, además de ello, sus colegas, James Watson y Francis Crick, utilizaron las imágenes y anotaciones de Rosalind para publicar un artículo en 1953 en el cual se revelaba la estructura del ADN, logro que les valió el Nobel de Medicina.

La publicación cita también el caso de Agnes Pockels, quien siendo ama de casa desarrolló un dispositivo que permitía medir la tensión superficial en grasas y aceites. En 1932, un trabajo de Irving Langmuir que abordaba lo realizado previamente por Agnes, recibiría el anhelado galardón.

En ese sentido, la revista de divulgación científica también menciona a Lise Meitner, quien fue invisibilizada en 1944 en un relevante trabajo colaborativo sobre fisión nuclear, por el cual únicamente se premió a su compañero Otto Hanh.

Ocurrió una situación similar con Isabella Karle, cuyo marido resultó galardonado en química, en 1985, por un trabajo conjunto sobre la determinación de la estructura tridimensional de ciertas moléculas.

De igual manera ocurrió con Jocelyn Bell Burnell, autora de un trabajo en el que se efectuó el descubrimiento de los púlsares, pero que fue premiado a nombre de Anthony Hewis. Caso similar vivió Chien-Shiung Wu, cuyos compañeros de investigación fueron premiados en un proyecto en el que ella tuvo un rol fundamental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad