Por cierre indefinido en vía Bucaramanga - Barrancabermeja se habilitaría vía terciaria
En Caracol Radio habló Fabián Vargas, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, sobre las opciones que se han pensado para atender la situación.
Una falla geológica es actualmente el motivo por el que los colombianos se han visto afectados frente a la movilidad en el oriente del país, pues entre Lebrija y Barrancabermeja hay una falla geológica que impide el paso.
Por lo anterior, desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander se anunció el cierre por completo de la vía entre Bucaramanga - Barrancabermeja. Además, se ha informado que hay un hundimiento que provocó que la vía quedara bloqueada.
Asimismo, este evento provocó la caída de material vegetal sobre la vía, entre esto, árboles. Por la gravedad de la situación, en el lugar hace presencia las autoridades para ayudar a remover material vegetal.
Pese a los hechos, no hay personas heridas. No obstante, las familias que viven cerca al lugar están siendo evacuadas para evitar futuras tragedias.
Ahora bien, en Caracol Radio estuvo Fabián Vargas, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, quien aclaro las opciones que se han pensado para atender la situación, entre las cuales se encuentra la posibilidad de habilitar una tercer vía.
“Efectivamente, la madrugada de ayer se presentó un movimiento en masa en el kilómetro 42 y entre el kilómetro 43 de la vía que conduce entre el municipio de Lebrija al municipio de Barrancabermeja. Con esto, alrededor de 110 metros lineales fueron totalmente destrozados. Una pérdida de bancada que se registra en ese sector”, explicó
De igual manera, aclaró que la intervención para poder arreglar la vía ha sido compleja, dado la inestabilidad del terreno. “El día de ayer se instaló el PMU para poder evaluar qué se podía hacer, si se podía remover escombros o capa vegetal. Pero sigue con inestabilidad este sector y es riesgoso para los operadores intervenir en este momento el punto crítico en la vía.”
Sobre las familias que viven cerca a la zona afectada, el funcionario explicó que se está buscando el diálogo para poder lograr rápidamente la reubicación. “En primer primera instancia se evaluó el riesgo de cuatro familias, pero ya estamos evaluando alrededor de 11 familias que deben ser reubicadas. Hoy instalamos PMU con el concesionario Ruta de Cacao, la Secretaría de Infraestructura, y la Defensoría del Pueblo para poder dialogar con esas familias y poderlas reubicar mientras logramos buscar una solución definitiva”.
Finalmente, el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, señaló las vías alternas que han dispuesto para los ciudadanos. “Hemos recomendado como vía alterna Bucaramanga - Playón - San Alberto - La Lizama. Esto para poder brindar condiciones de seguridad al pasajero y a los transeúntes”