Las reuniones secretas de Gustavo Petro con las Cortes
Caracol Radio conoció de reuniones con presidentes y magistrados de Altas Cortes, con miras a la consolidación de un Acuerdo Nacional.
El presidente Gustavo Petro avanza decididamente en la idea de un sólido Acuerdo Nacional. Como reveló Caracol Radio hace unos días, el presidente ha dado sólidos pasos en la tarea de reunirse con representantes de los tres grandes grupos empresariales del país, los Santo Domingo, los Ardila y los Sarmiento. Con ellos se dieron tres reuniones por separado, dos en los Estados Unidos y una en Colombia.
Caracol Radio ha confirmado que Gustavo Petro ha dado en los últimos días fuertes puntadas en escenarios judiciales. Como es de público conocimiento, la relación del mandatario con los miembros de las altas cortes no ha sido precisamente fluida, pero esa situación ha tenido variaciones significativas en los últimos días.
Gustavo Petro, gracias a la mediación de altos funcionarios y ministros del gabinete, ha sostenido numerosas reuniones con los presidentes de las altas cortes y con magistrados de dichos entes judiciales.
En dichos encuentros, que se han desarrollado en la más estricta reserva, el presidente ha planteado que el Acuerdo Nacional requiere de cesiones y los magistrados han sido receptivos con sus planteamientos.
De parte de los magistrados, los planteamientos han tenido, sobre todo, que ver con el respeto a la rama y con que el presidente, y el gobierno, tengan el máximo de consideración con el pronunciamiento de las cortes en atención a la separación constitucional de poderes.
El presidente, desde su óptica, ha expuesto temas muy concretos: la existencia futura de la Procuraduría, la pronta elección de la nueva Fiscal General en atención a la nueva terna enviada y, en segundo orden, la decisión de la Corte sobre lo que podría ser una recusación de Laura Sarabia, hoy directora del Departamento de prosperidad Social, al fiscal General para que no sea el fiscal el funcionario encargado de atender su desempeño en el caso de los dineros perdidos y las actuaciones de funcionarios frente a Marelbys Meza, exempleada de Sarabia.
En lo que tiene que ver con el futuro de la Procuraduría, y su eventual pérdida de funciones, el presidente dejó en claro que, al desaparecer el poder del Ministerio Público, la rama judicial recibiría un refuerzo en materia presupuestal.
Por lo pronto, los presidentes de las cortes y los magistrados han escuchado con atención al presidente y están evaluando dichas conversaciones, en el entendido de la importancia de llegar a puntos de acuerdo y tender lazos con el ejecutivo, pero son muchas las reuniones que se sostendrán en el futuro para concretar un real Acuerdo Nacional.