¿Por qué hace frío en el espacio si está el Sol? Esta es la temperatura
¿Se lo ha preguntado? El espacio puede registrar temperaturas extremas bajo cero. Conozca esta y más curiosidades de este entorno exterior.
Además de ser la estrella del centro del sistema solar, el Sol es un motor clave para la vida en la Tierra, que vive espectáculos solares increíbles; pues su luz, calor y energía llenan el espacio de movimiento y son indispensables para su funcionamiento, aunque hayan destinos terrícolas donde pasan meses sin ver la luz del Sol. A su vez, se estima que la temperatura del centro de esta enorme esfera sea superior a 15.000.000° C y en su superficie alcance los 5.500° C, por lo que resultaría inimaginable que el espacio exterior fuera frío. Sin embargo, ¿cómo es esto posible?
Adicionalmente, en promedio, con un diámetro de 1,4 millones de kilómetros podría albergar 109 planetas en su superficie, por lo que su magnitud es impresionante. Por ese motivo, acá le contamos todo lo que debe saber sobre la temperatura del espacio y los fenómenos térmicos que producen dichas temperaturas, a partir del Sol:
¿Cuál es la temperatura del espacio exterior?
Es importante tener en cuenta que la temperatura exacta del espacio exterior puede variar, ya que depende de la distancia específica en la que se encuentre el Sol, como es el caso de cada uno de los planetas del sistema solar, que registran temperaturas diferentes y extremas, teniendo como referencia los ambientes que resistiría un ser humano.
Sin embargo, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en la gran distancia que hay entre las estrellas y las galaxias, la temperatura de la materia gaseosa es de 454 grados Fahrenheit bajo cero, es decir, -270 °C.
¿Por qué hace tanto frío en el espacio si el Sol emana calor?
Este fenómeno se debe a varios factores: el primero de ellos es que, para que se produzca el calor, se necesita interacción, es decir, como el espacio es en gran parte vacío, no cuenta con una composición atmosférica, como la de la Tierra, para que sirva de canal de conducción del calor.
Lea también
La Tierra cuenta con el aire, gases, agua, entre otros componentes, que actúan como “retenedores” del calor cuando la radiación del Sol choca con sus moléculas, lo que hace que se generen los procesos habituales de transferencia de calor. Por esa razón, en el espacio exterior no hay suficientes moléculas que retengan el calor y mantengan el ambiente con temperaturas moderadas.
A su vez, cabe resaltar que el Sol sí proyecta su radiación térmica a todo lo que existe en el espacio; no obstante, cuando esta radiación emitida a través de ondas electromagnéticas llega a un objeto en el espacio, este puede perder el calor rápidamente debido a la falta de un canal de transferencia del calor, por lo que la radiación térmica seguirá viajando por el vacío espacial.