Destino Venus: así se prepara la NASA para explorar al otro vecino de la tierra
La agencia espacial estadounidense está utilizando los volcanes de Islandia para simular las duras condiciones atmosféricas que tiene el planeta
El planeta Venus es el segundo más cercano al sol en nuestro sistema solar, y, aunque Mercurio se encuentra aún más cerca, se lleva el título como el más caliente de todos. Venus sufre un perpetuo efecto invernadero y su superficie llega a los 475 grados Celsius, una temperatura suficiente como para derretir el plomo.
Además de eso, Venus tiene una presión atmosférica superior 90 veces a la de la Tierra, similar a la que se encuentra a un kilómetro y medio bajo el océano. El paisaje venusiano color óxido está poblado de montañas y volcanes activos, en un escenario absolutamente imposible para la vida como la conocemos.
La misión VERITAS
Debido a estas complejas condiciones ambientales, es que el equipo científico internacional de la futura misión VERITAS de la NASA decidió viajar a Islandia, para utilizar la isla volcánica como un sustituto de Venus.
Específicamente, el equipo se dedica a probar tecnologías de radar que permitirán expandir el conocimiento recopilado sobre el terreno del inhóspito planeta gemelo de la Tierra, según informó la NASA. Observar su superficie, consideran los científicos, proporcionará información clave sobre la habitabilidad y evolución de planetas rocosos como el nuestro.
Para obtener una perspectiva global de Venus mientras se mantiene muy por encima de su difícil atmósfera, la misión VERITAS (Venus Emissivity, Radio science, InSAR, Topografía y Espectroscopía) de la NASA será lanzada dentro de una década, para estudiar la superficie del planeta desde la órbita, y descubrir la naturaleza de su interior.
La misión VERITAS se basará en un radar de apertura sintética de última generación para crear mapas globales en 3D y un espectrómetro de infrarrojo cercano para distinguir entre los principales tipos de rocas en la superficie de Venus. Pero para comprender mejor lo que “verá” el radar de la nave espacial en el planeta, el equipo científico de VERITAS necesitaría comparar las observaciones de radar del terreno de Islandia desde el aire con las mediciones tomadas en tierra.
El sustituto de Venus
La campaña comenzó con el estudio de los depósitos volcánicos de Askja y el campo de lava Holuhraun en las Tierras Altas de Islandia, una región activa que presenta rocas jóvenes y flujos de lava recientes. Luego, viajaron a la región volcánicamente activa de Fagradalsfjall en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia. Se cree que estos paisajes áridos y rocosos se asemejan a la superficie de Venus, rejuvenecida por el vulcanismo.
Le podría interesar:
- Eje de la Tierra se está inclinando y los humanos tienen responsabilidad: conozca la razón
- ¿Por qué hace frío en el espacio si está el Sol? Esta es la temperatura
- ¿Es cierto que el delfín es el animal más inteligente del mar? Estas serían las razones
- Más duro que el diamante: descubren un nuevo mineral de origen extraterrestre
En un avión de la agencia espacial alemana, DLR, a 6.000 metros sobre el suelo, se realizaron las pruebas, con las que se espera poder utilizar una antena más compacta que la empleada por la misión Magallanes de la NASA, con la que se pudo cartografiar casi toda la superficie de Venus a principios de los años 1990.
Con los resultados de estas pruebas, el equipo científico perfeccionará los algoritmos informáticos que ayudarán a Veritas a identificar los cambios en la superficie de Venus que han ocurrido desde la misión de Magallanes. La detección de cambios en los últimos 40 años les permitirá identificar regiones clave de actividad geológica, como volcanes activos.