¿Por qué Venus se conoce como el planeta ‘gemelo’ de la Tierra?

Esos dos planetas tendrían varias cosas en común. Le contamos todo sobre este objeto astronómico, que es uno de los más misteriosos del sistema solar.

Tierra, Venus y Mercurio, planetas del sistema solar (Foto vía Getty Images)

Tierra, Venus y Mercurio, planetas del sistema solar (Foto vía Getty Images) / buradaki

Venus es reconocido como uno de los planetas más cercanos a la Tierra, y uno de los que se han podido ver desde algunos puntos del mundo debido a distintos fenómenos astronómicos. A su vez, este es reconocido por ser el planeta más caliente, a pesar de no ser el más cercano al Sol; no obstante, es constantemente comparado con nuestro planeta y hasta es llamado el ‘gemelo’ de la Tierra. Sin embargo, existen varias diferencias y similitudes entre estos dos cuerpos astronómicos. Aquí le contamos en qué se parecen y qué los hace diferentes en múltiples aspectos.

¿Cómo es Venus?

Según la información consignada en los archivos de la NASA, Venus es un planeta que tiene una atmósfera espesa y tóxica, en la que existe un efecto invernadero descontrolado; pues tiene nubes espesas de ácido sulfúrico que atrapan el calor, lo que lo hace el planeta más caliente del sistema solar, con una temperatura promedio de 475° celsius en su superficie, temperatura suficiente como para derretir el plomo.

Así también, en este planeta existen superficies montañosas y volcanes activos, tal como lo reveló un reciente estudio, pero la presión de su superficie es 90 veces superior a la de la tierra, el equivalente a estar una milla debajo del océano en la Tierra, lo que hace que este planeta sea inhóspito para los humanos, que no podrían sobrevivir a estas condiciones.

Ilustración del planeta Venus (Fotos vía Getty Images)

Ilustración del planeta Venus (Fotos vía Getty Images) / ARTUR PLAWGO / SCIENCE PHOTO LIB

¿Por qué se le dice el planeta ‘gemelo’ de la Tierra?

Según National Geographic, este planeta es denominado ‘gemelo’ de la tierra debido a los aspectos que los hacen comunes, como la estructura y el tamaño, ya que Venus tiene un tamaño similar al de nuestro planeta, con un diámetro de 12.104 kilómetros, frente a los 12.756 de la Tierra y teniéndose en cuenta la existencia de volcanes, montañas, el hecho de ser un planeta terrestre y contar con la misma estructura: núcleo de hierro, manta caliente y corteza rocosa.

Lea también:

Además, los científicos también han indicado que Venus pudo haber sido, en algún momento, un mundo habitable como la Tierra, pero afirman que habría sido hace al menos mil millones de años o más, momento en el que, según se especula, podría haber existido océanos de poca profundidad que habrían sustentado la vida.

Sin embargo, las condiciones atmosféricas son muy diferentes, ya que, además de tener una temperatura y presión distintas, Venus gira en dirección contraria a la dirección de la Tierra y de otros planetas del sistema solar, y su rotación es muy lenta, por lo que dicho planeta tarda alrededor de 243 días terrestres en girar solo una vez, diferente a Marte, que estaría girando más rápido de lo habitual. Es también por esto, que en Venus el Sol sale por el oeste y se oculta por el este.