Abren investigación al general John Rojas por presunta corrupción
El oficial del Ejército Nacional no fue tenido en cuenta para ascender a Mayor General.
Bogotá D.C.
La Fiscalía General abrió una investigación al general John Jairo Rojas, quien fue jefe del Comando Conjunto No. 2 Suboccidente del Ejército Nacional por presuntos hechos de corrupción de carácter operacional, administrativo y personal.
Son tres líneas de investigación ante la Corte Suprema de Justicia. En la primera, se indagan presuntos nexos con la estructura Diomer Cortés de la disidencia FARC ‘Segunda Marquetalia’ cuando estaba en su cargo en el municipio de Argelia, Cauca.
La segunda está relacionada con el acoso sexual del que habrían sido víctimas varias oficiales del Ejército Nacional.
Y, por último, de un supuesto favorecimiento al narcotráfico. “De acuerdo con el material probatorio, el uniformado habría permitido que se desarrollaran corredores de movilidad y operaciones de narcotráfico en el Cauca. Sus presuntas acciones delictivas habrían afectado el trabajo de las autoridades en la lucha contra grupos ilegales”, señaló la Fiscalía.
Caracol Radio conoció justamente que, en la junta asesora de Generales realizada en el Ministerio de Defensa el fin de semana pasado, este oficial no fue considerado para ascender a Mayor General (tres soles), por lo que pasará a su retiro a finales de año.
Rojas también se desempeñó como Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, el Comando Específico del Cauca y la Tercera División del Ejército Nacional. Este oficial había sido designado como agregado militar en Bélgica, pero al final no se concretó.